Con una ceremonia realizada al mediodía quedó inaugurada la flamante Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria y Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) de la ciudad de La Quiaca, del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Ubicada sobre la avenida España N° 272 de la ciudad fronteriza esta dependencia marca un hito en el proceso de descentralización de los servicios del MPA, ofreciendo a esta comunidad y las de zonas vecinas la posibilidad de tener un espacio donde radicar denuncias, solicitar asistencia para víctimas e instalaciones para entrevistas video grabadas especiales.
En primer término el procurador general del MPA, Sergio Lello Sánchez tomó juramento al Dr. Alberto Omar Mendivil, como Fiscal de Investigación Pernal Preparatoria de La Quiaca, seguidamente ambos junto al procurador general adjunto, Dr. Ignacio Pasquini, la diputada Natalia Sarapura, el legislador Rubén Rivarola y el intendente quiaqueño Dante Velázquez procedieron al tradicional corte de cintas y recorrieron las instalaciones.
Al hacer uso de la palabra el Dr. Lello Sánchez destacó la importancia del proceso de descentralización del MPA iniciado en 2016, cuyo objetivo es llevar el servicio a toda la provincia. Como parte de este esfuerzo, se creó la circunscripción de La Quiaca, que abarca las localidades de Yavi, Puesto del Marquéz, Santa Catalina y Rinconada. “Esta iniciativa no sólo busca mejorar la persecución penal, sino también fortalecer la asistencia a la víctima, acercando el servicio público a los problemas del territorio.
El Procurador General también mencionó la gravedad de los fenómenos criminales en esta zona, que cuenta con unos 35.000 habitantes y presenta altos índices de violencia de género y delitos contra la propiedad, además del narcomenudeo y otros delitos. Explicó que esta realidad está vinculada al crecimiento de la actividad económica, el flujo migratorio y la cercanía a la frontera, lo cual exige una tutela judicial efectiva que responda a las necesidades locales de manera ágil y accesible, subrayó.
La ceremonia contó con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal y la presencia de miembros del gabinete de la común a local; el fiscal regional Walter Rondón; los fiscales de Humahuaca, Leila Rodríguez y Fernando Alancay; la directora del CAV, Dra. María Eugenia Zamar Herrera; el cónsul de Argentina en Bolivia, Leandro Compagnucci; el comandante principal del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional de La Quiaca, Anselmo Rodríguez; el principal de la Policía Federal, Lucas Gestalt; el comisario mayor de la Policía de Jujuy a cargo de la Unidad Regional 5, Mario Javier Mamani y el vicepresidente segundo de la Legislatura, Pedro Horacio Belizán, entre otros.