El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, reivindicó la gestión que lleva adelante la empresa estatal Agua Potable de Jujuy para potenciar las capacidades del sistema de provisión del vital recurso a Tilcara y Maimará.
A través de sus redes sociales, el mandatario destacó que dichos esfuerzos materializan la decisión política del Gobierno de la Provincia de ampliar derechos a los jujeños, garantizando en este caso el acceso al agua potable a miles de usuarios de las citadas localidades.
Cabe consignar, que la principal fuente del referido sistema es una toma superficial ubicada en la Garganta del Diablo, que se torna de difícil acceso durante el verano, enfrentando además problemas de turbiedad y dificultades constantes para limpiar la reja de captación. Ante esta situación, se destinaron recursos para realizar estudios hidrogeológicos y de ingeniería que permitan identificar una nueva fuente y diseñar la infraestructura necesaria que asegure un caudal adecuado y continuo, garantizando así el servicio de agua potable en estas localidades.
Trazado Aproximado de la Obra
El proyecto propuesto contempla la ampliación de la toma en la zona de “Villa Florida”, la instalación de un sistema de potabilización, y la construcción de un acueducto que conecte el área de captación con la Planta Potabilizadora “La Usina”. Este sistema incluye un bombeo de gran altura y mejoras en el sistema de Maimará para optimizar la conducción y el suministro a las zonas altas de la localidad.
La ampliación de la toma se realizará mediante drenes sub-superficiales, que captarán el excedente de una vertiente que actualmente vierte su caudal al Río Grande sin ser aprovechado. La expansión del sistema de potabilización incluirá módulos de filtración adicionales.
En el predio de Villa Florida, propiedad de Agua Potable de Jujuy S.E., se instalarán nuevas bombas para el proceso de potabilización y el lavado de filtros. Desde allí, el agua potable será transportada por gravedad hasta el predio céntrico de Agua Potable de Jujuy S.E. en Tilcara, desde donde se impulsará hasta la Planta La Usina.
Etapas de la Obra
Dado el tamaño del proyecto, se ha dividido en etapas. La primera fase, actualmente en desarrollo, es la construcción del sistema de conducción. Esta incluye un acueducto de 315 mm de diámetro en PVC Clase 6, que se extenderá desde “Villa Florida” hasta el predio en la calle Belgrano. En este trayecto, se deberá cruzar el Río Grande mediante un ducto en PEAD (polietileno de alta densidad), material que ofrece mayor seguridad en cruces de ríos por su flexibilidad.
En el predio de calle Belgrano, se instalará un tanque de 50 m³ de capacidad de PRFV, que funcionará como cámara de bombeo y reserva de almacenamiento, junto a un sistema de bombeo que alcanzará una altura de 120 metros de columna de agua. Desde allí, se utilizará una tubería de hierro dúctil de aproximadamente 630 metros de longitud, la cual se empalmará con el acueducto existente de PEAD DN 250 mm Clase 12.5 que llega a la Planta La Usina.
Impacto y Beneficios
Este nuevo sistema beneficiará en su totalidad a las localidades de Tilcara y Maimará, asegurando un suministro de agua potable más confiable y de calidad para sus habitantes.