En entrevista con Radio Provincia, el diputado Diego Rotella anunció un proyecto de ley que busca actualizar la normativa del servicio penitenciario en jujuy, adecuándola a estándares actuales de derechos humanos y diversidad. Según el diputado, las leyes vigentes fueron sancionadas en 1971, e incluyen normas establecidas durante gobiernos de facto, lo que genera un marco desfasado respecto a las políticas penitenciarias modernas.
Rotella subrayó la necesidad de unificar criterios en el sistema, ya que actualmente el trato a los internos varía de una unidad a otra, dependiendo de cada jefe. Este proyecto tomará como modelo otras normativas modernas, como la implementada recientemente en Chaco, y contempla también la actualización del sistema de ascensos y sanciones para el personal penitenciario.
Además, el diputado destacó la importancia de compartir los datos estadísticos recopilados por el servicio penitenciario, lo cual puede brindar información valiosa tanto para el Poder Judicial como para diseñar políticas públicas en educación y desarrollo social.
Nos comentaba el disputado provincial “se trata de un proyecto muy amplio, muy íntegro, donde hay que unificar diversas leyes. “Así que es un proyecto que yo creo que vamos a poder concluir cerca del fin de año y seguramente será presentado en los primeros meses del año que viene“
TE DEJO LA NOTA COMPLETA :