Intendentes, comisionados municipales y legisladores acompañan el programa del Gobierno de la Provincia que permite a instituciones jujeñas acceder a la experiencia del Tren Solar de la Quebrada. Los viajes del tren con contingentes jujeños son coordinados por la Secretaría de Gestión de la Gobernación.
Esta gran iniciativa del gobierno provincial cumplió dos meses y tiene previsto llegar hasta fin de año para luego programar una agenda de viaje para 2025. Esta propuesta, permite que diversas instituciones de Jujuy disfruten del Tren Solar y dentro de ese combo hubo intercambios, vivencias y cruces de emociones.
Este patrimonio de los jujeños fue reconocido a nivel nacional por su mirada turística y por sus emprendimientos para la zona, aquel oxígeno, para los pueblos que esperaron mucho tiempo.
En ese marco, la intendente de Tilcara, Sonia Pérez, ponderó la idea del gobierno provincial de acompañar a los abuelos como también a los niños, para que puedan disfrutar del viaje en Tren desde Tilcara a Volcán. “Es muy importante y muy emocionante”, resaltó Pérez.También se sumó el intendente de Purmamarca, Humberto López, señalando que “es muy lindo que nuestras gentes disfruten del tren, trae muchos recuerdos” y remarcó que “el tren es un polo de desarrollo para todos los jujeños”.
En tanto, el intendente de Pampa Blanca, Bruno Monzón, comentó que “el viaje en tren es una experiencia única y se observa el paisaje de una manera muy especial”, a la vez agradeció al gobierno y a las autoridades del tren, porque permitieron que los vecinos de Pampa Blanca disfruten del viaje.
Asimismo, el intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán, sostuvo que “el tren es de todos los jujeños, es una joya que tiene la Quebrada”.
Por su parte, la comisionada de El Fuerte, Carolina López, detalló cómo llegó la delegación de su pueblo. “Volvieron contentos y muy maravillado por la modernidad del tren” y agregó “felicitó la iniciativa del gobierno”.
Por su lado, el comisionado de Barro Negro, Antonio Eduardo Nieto, elogió la organización y la atención por parte del gobierno, “mis vecinos regresaron muy felices, celebró esta propuesta”, indicó.
Así también, se sumó el comisionado de Rodeito, Eduardo Orellana, y remarcó que “es una forma de integración y de rescate cultural. Una experiencia muy linda. Agradezco al gobierno por pensar en el interior”.
A su turno, la comisionada de Uquía, Gabriela Flores, resaltó el trabajo del gobierno en materia de infraestructura” y añadió que “Jujuy tiene otra alternativa turística”.
El vocal de la Comisión Municipal de Tumbaya, Javier Medina, recordó la historia del tren, puntualizando que “vengo de familia ferroviaria y ver su retorno trae muchas emociones. Es un aporte grande a la Quebrada y muy valioso”.
Finalmente, la secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz, enfatizó que “el tren es un patrimonio de los jujeños” y exhortó a “cuidarlo”.
Luego aplaudió la determinación del gobernador Carlos Sadir de facilitar el acceso de los jujeños al Tren Solar, afirmando que “es una manera de encontrarnos y disfrutar juntos como una gran familia”.