A través del trabajo de equipos multidisciplinarios, se concretó una nueva ablación en Jujuy, permitiendo la posibilidad de una mejor calidad de vida para personas a la espera de un trasplante. Finalizado el mes de octubre, se efectuaron un total de 67 operativos de procuración de órganos, cifra histórica en la provincia.
“Cuando se cumple con un operativo de ablación, se activa un protocolo que involucra a numerosas instituciones y que significa una acción en quirófano de al menos 6 horas de intervención, complementando con la contención con familiares y amigos de la persona donante y luego, diferentes trámites administrativos, incluyendo las autorizaciones de vuelos en los casos necesarios”, explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.
Cada una de estas oportunidades son el resultado de una labor permanente que apunta a la sensibilización de la comunidad donde articulan equipos de Salud, instituciones locales, provinciales y nacionales, municipios, organizaciones no gubernamentales y establecimientos educativos.
La donación de órganos y tejidos constituye una acción solidaria y una práctica que el sistema federal de salud lleva adelante en cumplimiento de rigurosos estándares de seguridad y calidad.