En un evento significativo para el desarrollo turístico de la región, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas, acompañó el cierre de un ciclo de capacitaciones en turismo sustentable para más de 50 prestadores de servicios turísticos locales. Esta iniciativa se enmarca en la postulación de Barrancas ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) para ser reconocido como uno de los pueblos más bellos del mundo.
Durante la entrega de certificados, Posadas destacó que las capacitaciones, que abarcaron 11 cursos desde atención al cliente hasta cambio climático, tienen como objetivo elevar la calidad de los servicios turísticos en la localidad. “Queremos que Barrancas esté preparado para la creciente demanda que está teniendo de turistas”, afirmó, subrayando la importancia de fortalecer la oferta turística local.
“La nominación de Barrancas generó muchas expectativas y un notable impulso promocional. La designación, ha puesto a Barrancas en el centro de atención, aumentando su visibilidad a nivel nacional e internacional. Es un pueblo mágico que cuenta con un rico Patrimonio histórico y cultural”, afirmó Posadas.
El ministro enfatizó que “independientemente de los resultados de la postulación, Barrancas ha dado un paso importante hacia un crecimiento armónico y sostenible, promoviendo la capacitación de jóvenes para que vean oportunidades de empleo en el turismo. El turismo no solo es una actividad económica, es también una forma de conectar con la cultura y la historia”, concluyó.
Acompañaron al ministro, Jorgelina Duhart, coordinadora de Turismo de la provincia; la antropóloga Marcela Fernández, representante del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; y miembros del equipo técnico del Ministerio de Cultura y Turismo. También asistieron miembros de la comunidad local, quienes participaron activamente en las capacitaciones y recibieron sus certificados, así como otros representantes del equipo de turismo y diversas áreas gubernamentales comprometidos con el desarrollo de Barrancas.