El Kremlin dijo el miércoles que juzgará a Donald Trump, que ha prometido poner fin rápidamente al conflicto de Ucrania, por sus “acciones” en el cargo.
En Rusia, muchos acogieron con cautela la victoria de Trump, y la gente dijo a la agencia de noticias AFP en las calles de Moscú que esperaban que cumpliera sus promesas de poner fin a casi tres años de enfrentamientos.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que pondría fin al conflicto iniciado por el Kremlin en febrero de 2022 “en 24 horas”, sin dar detalles sobre cómo.
También ha arremetido contra los miles de millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania, fundamentales para su defensa, y ha culpado varias veces a Kiev del conflicto. El Kremlin dijo que esperará a ver cómo será Trump cuando asuma el cargo en enero, expresando cierta cautela con unas relaciones entre Moscú y Washington en mínimos históricos desde la Guerra Fría.
“Sacaremos conclusiones basadas en pasos concretos y palabras concretas”, dijo el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov.
Añadió que “no tenía conocimiento” de ningún plan para que Putin felicitara a Trump, ya que Estados Unidos era un” país inamistoso” que estaba “en guerra” con Rusia.
Moscú ha dicho que sólo aceptará una solución al conflicto en Ucrania si Kiev cede vastas extensiones de su territorio. Después de que Trump declarara la victoria, Rusia dijo que su posición sobre Ucrania seguiría siendo la misma y que con la nueva administración republicana, su prioridad seguiría siendo lograr “todos los objetivos fijados” en Ucrania.
“Nuestras condiciones no han cambiado y son bien conocidas en Washington”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “No nos hacemos ilusiones sobre el presidente electo estadounidense”, agregó la Cancillería.