Durante la mañana del miercoles, se llevó a cabo en el Hotel de Turismo, el acto de jura y toma del cargo como Defensora Pública de Menores Incapaces o con Discapacidad Restringida de la Abogada Rosa Graciela de los Ángeles Jerez, en una ceremonia que contó con la presencia de la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Dra. María Gabriela Burgos; el Defensor General Adjunto del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Guido Matías Luna; la Defensora Pública, Dra. Nelly Álvarez; el intendente Dante Velazquez; miembros del gabinete municipal; miembros del Concejo Deliberante; la Diputada Provincial, Alejandra Elías; la directora del Hospital Jorge Uro, Farmacéutica Fernanda Elías; el cura Párroco Aníbal Zilli, entre otros.
La Dra. Burgos comentó acerca del proceso de selección minucioso por el cual su colega Jerez tuvo que atravesar para asumir el cargo: “Es un proceso más largo, pero también es más claro y transparente. Un proceso que incluyó una selección, rendir exámenes, rendir concurso de antecedentes y de oposición, ternas que tienen que ser aprobadas por el Ejecutivo y luego por el Legislativo, donde todos los organismos forman parte e intervienen… por todo este proceso transcurrió la doctora Jerez, a quien tuve la oportunidad de conocer y estoy segura de que va a saber ejercer esta función tan loable y tan importante que es la defensa.”
Además expresó: “Esto, es un hecho importante y sumamente trascendente, porque los defensores, en este caso los defensores de menores, tocan áreas sumamente neurálgicas y sensibles, como lo son la defensa y protección de los menores, de las personas incapaces y con capacidad restringida. Ahora, tienen designado a un defensor para que cuide, vele y proteja sus derechos. En cualquier circunstancia en donde un menor, una persona incapaz o con capacidad restringida intervenga, tiene que estar su defensora. Esto garantiza, vuelvo a decir, el proceso y le la transparencia.”
Burgos explicó acerca de la importancia y necesidad para la tarea de los Defensores del Pueblo, de que exista en la ciudad, una Defensoría Penal: “Junto al doctor Luna, vamos a trabajar fuertemente también para hacer posible una Defensoría Penal acá, ya que recientemente se ha inaugurado una Fiscalía, tiene que haber como parte necesaria y obligatoria del proceso, una Defensoría Penal. Llevará su trabajo, su proceso, su tiempo, pero eso transparenta el proceso y lo vamos a hacer, cueste lo que cueste, lo vamos a hacer… sé que el intendente nos va a ayudar, los diputados nos tienen que ayudar, para plasmar la necesidad de que esto sea así.”
Finalmente expresó: “Hay un trabajo por delante muy grande… tocamos las partes más sensibles y vulnerables de la sociedad. Y hay que estar, hay que saber estar, hay que saber escuchar sobre todo, y ver la forma de encontrar la solución y la respuesta, pero por sobre todo saber escuchar, hacer conocer los derechos, llevar la justicia a todas partes. Para eso estamos trabajando fuertemente con las itinerancias. Porque la justicia no se tiene que quedar parada esperando que la gente venga, nosotros tenemos que ir, tenemos que trabajar para que el acceso a la justicia y a la protección, a los derechos humanos, sea real y no una hermosa frase puesta en una constitución, en una ley…”
Por su parte, el intendente Dante Aníbal Velazquez, agradeció a la Dra. Burgos y a todo su equipo, a los padres de la Dra. Graciela Jerez, y a la letrada, de quien expresó: “Sé de sus cualidades, de sus condiciones, de su honestidad moral intelectual y sé que va a poder desarrollar en la ciudad de La Quiaca una tarea loable… “, y agregó: “Acá va a tener el apoyo, no solamente de este intendente, sino también, estoy completamente seguro, del Consejo Deliberante, de la directora del Hospital, porque la que la interinstitucional aquí funciona.”
En relación a lo manifestado por la Dra. Burgos, Velazquez señaló: “Que la Defensoría Penal pueda existir en La Quiaca es una tarea que tenemos que desarrollar todos, y la Dra. Burgos lo expresó muy claramente, para poder hablar de justicia tenemos que hablar de saber escuchar para generar la ampliación de los derechos… Nosotros, los quiaqueños, los puneños, de esta zona debemos trabajar por la institución de un juzgado polirubro, que incluya una Defensoría Penal en nuestra ciudad.”
“Voy a trabajar a la par suya doctora, para generar las mejores condiciones para la población, porque la seguridad habitacional, la educación, el desarrollo local, eso es hacer justicia por el pueblo también y tenemos un gran desafío. No son los mejores tiempos, pero el mensaje siempre ha sido profundo, de una sociedad que quiere, pregona y sostiene ser argentina, ser jujeña y por sobre todas las cosas, que se constituye, se erige, como una verdadera puerta norte de la Argentina. Por eso, somos la bandera de la Argentina, porque estamos acá, somos los primeros guardianes de esta patria hermosa, así que muchísimas gracias por estar acá. Felicitaciones a todos. Quienes tomaron la decisión más hermosa de poder hacer y empezar a constituir más justicia en nuestra ciudad”, concluyó el mandatario quiaqueño.