El anime y los caricaturas son las dos formas de animación dominantes en la cultura popular actual, cada una de las cuales atrae a su propia esfera masiva de aficionados.
Algunas personas, normalmente en Occidente, sostienen que el anime constituye una forma de caricatura, mientras que otras sostienen que se refieren a dos categorías de animación distintas.
El anime y los caricaturas son las dos formas de animación dominantes en la cultura popular actual, cada una de las cuales atrae a su propia esfera masiva de aficionados. Algunas personas, normalmente en Occidente, sostienen que el anime constituye una forma de caricatura, mientras que otras sostienen que se refieren a dos categorías de animación distintas.
¿En qué se diferencia una caricatura (dibujos animados) de un anime?
- Las principales diferencias entre una caricatura y un anime son evidentes en sus aspectos visuales, el estilo de animación, el diseño de los personajes y el nivel de madurez estándar.
- Las caricaturas utilizan elementos visuales y diseños de personajes más sencillos, especialmente en lo que respecta a los rasgos faciales; hacen más hincapié en el movimiento y son tradicionalmente adecuados para los niños.
- Por su parte, los programas de anime incluyen personajes y escenarios más detallados; y presentan una visión tridimensional del mundo. La mayoría de los programas tienen seguidores entre los adolescentes y el público mayor.
¿Qué es un Anime?
En Japón, el anime se refiere a todas y cada una de las obras de animación. En otros lugares, el término se refiere estrictamente a las animaciones producidas en Japón. Una definición más laxa, pero más controvertida, incluye las obras occidentales con estilo de anime, como The Last Airbender.
El anime japonés tiene muchos rasgos distintivos. Los personajes se diseñan con ojos grandes y rostros expresivos, prestando mayor atención a su vestuario, estilo de cabello y proporciones corporales.
Los estudios de anime suelen tener valores de producción más altos, lo que se refleja en los dramáticos movimientos de cámara, la iluminación y el colorido de programas como Demon Slayer, Jujutsu Kaisen o Made in Abyss.
En conjunto, el anime puede acceder a una gama más amplia de temas, tramas y arcos argumentales. Por ejemplo, las obras shonen y seinen , dirigidas respectivamente a los adolescentes y a los jóvenes adultos, suelen incluir historias y escenarios que abordan temas de la vida real, como la depresión, el abandono de los padres y el malestar social.
¿Qué es una Caricatura (Dibujos Animados)?
Los dibujos animados, en el sentido más simple, son ilustraciones bidimensionales. Sus personajes suelen estar dibujados con rasgos poco realistas o pseudo-realistas.
Al comparar las caricaturas con el anime, la gente se refiere a las caricaturas, en los que una secuencia de imágenes con ligeros cambios en cada una de ellas simula el movimiento. Los dibujos animados también se conocen como animación occidental.
Los dibujos animados tradicionales se dibujan a mano, aunque cada vez es más común hacer caricaturas con gráficos generados por ordenador.
La mayoría de las caricaturas se hacen para hacer humor. Las caricaturas educativos o centrados en los niños constituyen una parte considerable de la industria, mientras que las caricatura de temática adulta también gozan de una popularidad actual gracias a los servicios de streaming a la carta, como Netflix.