La alcaidía cuenta con un nuevo módulo para alojar a 54 reclusos, lo que eleva a 108 las plazas para el alojamiento de personas procesadas detenidas. La obra mejora significativamente el sistema penitenciario provincial y descomprime la población en las comisarías.
La inauguración contó con la presencia del vicegobernador, Alberto Berni; el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y la Coordinadora Gral. de Gabinete del Ministerio de Seguridad, María Cecilia Barbesini; además de la participación de funcionarios de la cartera de seguridad de la provincia.
En ese marco, Alberto Berni destacó la política en materia de infraestructura carcelaria encarada por la provincia desde el 2015, ponderando la inauguración del establecimiento penitenciario de Chalicán.
En lo que respecta a las obras en los centros carcelarios indicó que son necesarias para “cumplir con las garantías de los detenidos”, de acuerdo a “los parámetros mínimos que marcan los Derechos Humanos”. “Entendemos que tiene que ser una política pública sostenida en el tiempo para los que estén detenidos tengan la posibilidad de recuperarse y reinsertarse en la sociedad”, subrayó.
El ministro Guillermo Corro, en a misma línea del vicegobernador, valoró la “mejora y ampliación” del sistema penitenciario con la construcción de alcaidías y comisarías. En ese orden, anunció la pronta inauguración del destacamento policial de Palca de Aparzo y la culminación de “la mini alcaidía en El Piquete”.
Valoró la edificación del establecimiento de Chalicán en tiempo record y el equipamiento “con tecnología digna de destacar”. Asimismo, indicó que el nuevo complejo penitenciario “está prácticamente al 90% de su ocupación, con un solo módulo a completar”.
Puso de relieve la importancia de “liberar a las comisarías de la gran cantidad de procesados detenidos”, objetivo que “se logró reducir en la actualidad”, aseveró. “Hace unos años teníamos 950 personas procesadas en comisarías, hacinadas, en malas condiciones y con personal policial en tareas de cuidado, cuando su trabajo debería ser la prevención del delito”, enfatizó Corro.
Respecto al tema indicó que “actualmente son 230 las personas en comisarías de toda la provincia”, las que serán próximamente trasladas al complejo de Gorriti que “funcionará como una gran alcaidía hasta que se cierre”. En este punto, valoró que “los procesados ingresen al sistema penitenciario y sean atendidos por los profesionales del servicio y cumplan con los protocolos”.
Por su parte la Coordinadora Gral. del Ministerio de Seguridad, María Cecilia Barbesini, detalló que la primera etapa, ya en funcionamiento, contempló la construcción de un módulo para alojar a 54 personas, mientras que el nuevo espacio inaugurado sumará otras 54 plazas.
Además, se proyecta una tercera etapa de ampliación de la alcaidía del complejo de Alto Comedero para 96 detenidos. “Esto está en proceso de licitación, y con eso se concluiría el edificio de la alcaidía”, puntualizó.
La funcionaria señaló que, además, se proyecta la construcción de una alcaidía en el sector de Las Tipas, y un centro para 300 personas “lo que brindará cobertura de las comisarías en el momento que haya que entregar Gorriti”.