El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este martes la inflación de octubre que, tanto el gobierno como los analistas, coinciden que rondará al 3%.
De confirmarse estas proyecciones, en el noveno mes de 2024 retomará la tendencia a la baja, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8%, en mayo, del 4,2%, en junio, del 4,6%; en julio del 4%; en agosto, del 4,2%, y en septiembre, del 3,5%.
El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de octubre del año se ubicaría en 3%. Asimismo, algunas consultoras relevadas indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 3,1% y 2,8%.
“La inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado, y en octubre se ubicaría, según nuestras estimaciones en 2,8%, con una cifra interanual de 205,9% y una acumulada en el año de 109,2%. Varios factores jugaron a favor en el mes, contribuyendo a moderar las subas. En primer lugar, el comportamiento de los precios regulados fue clave para contener el indicador”, explicaron desde Eco Go.