La Municipalidad y Provincia, articulan cooperación y acciones preventivas para casos de emergencia en sectores vulnerables y de riesgo en la ciudad con vista al periodo estival, a los fines de evitar las inundaciones, daños materiales u otras situación por las lluvias y las crecientes de los ríos circundantes.
En este marco, en instalaciones de la Secretaría de Planificación y Ambiente del municipio, se concretó una reunión de la que participaron referentes de la Dirección de Gestión Ambiental, COE (Comité Operativo de Emergencia), Defensa Civil, Dirección de Planificación y Hábitat, vecinos de los sectores de Campo Verde, Alto Verde y asentamiento El Obrero, donde se evaluaron los riesgos que corren estos sectores ante las proximidad de las precipitaciones.
Tras el encuentro Ricardo Encina, director de Planificación y Hábitat dijo que, “estas reuniones que realizamos son para poder hacer prevención, antes de que lleguen las lluvias mucho más fuertes, para realizar actividades dentro del sector de Campo Verde, específicamente en el asentamiento El Obrero”.
Gerardo Carrasco titular de Gestión Ambiental, sostuvo que la finalidad es “ver que está pasando y los riesgos que podrán sufrir los vecinos en esos sectores para ver la forma –en caso se suceder inundaciones- llegar de manera inmediata con las acciones de emergencia y las acciones preventivas para evitar desgracias”.
Asimismo, el funcionario indicó que “la idea, es juntarnos ahora, para empezar a unir esfuerzos y poder realizar acciones de prevención rápidamente”.
En tanto, Carlos Mamani, coordinador de Defensa Civil de Provincia destacó que “ya hubo reuniones previas y una visita al asentamiento El Obrero, cercano al barrio Campo Verde” y acotó que “muchas veces uno analiza los riesgos y vemos que son sectores muy vulnerables”.
“En cuanto a las emergencias que se puedan tener por las lluvias – que ya comenzaron-, la idea es trabajar organizadamente con evacuaciones en los sectores más críticos. Y en caso de que necesiten intervenciones, las unidades de emergencia, tanto municipal como provincial, sepan y tengan reconocimiento para poder trabajar en la parte operativa”, añadió.
Por su parte, Miriam Palacios del COE Municipal, explicó que “se va a trabajar de manera conjunto con Defensa Civil en el tema de las emergencias, sobre todo en estos sectores vulnerable, en una zona que no se podrá llegar con vehículos; así que en ese marco estamos evaluando las evacuaciones en un momento de emergencia”.