La Zafra de la empresa Ledesma 2024 concluyó con un balance positivo, marcado por un aumento significativo en la productividad, a pesar de los desafíos climáticos que se presentaron este año.
Federico Gatti, Administrador General de Ledesma, destacó los logros obtenidos durante la molienda, que se expandieron 23 días más de lo previsto, superando la cantidad de caña molida del año anterior, tanto de producción propia como de cañeros independientes “La molienda fue 11% superior a la de 2023. La compañía jujeña alcanzó una producción de 300.000 toneladas de azúcar física, y destinará más jugo a la producción de alcohol. Las exportaciones marcarán un récord.” expreso federico.
Gatti señaló que, pese a las dificultades impuestas por el clima, como la sequía y las lluvias tardías al inicio de la temporada, la zafra resultó exitosa. “Fue una zafra un poco más larga de lo esperado, pero positiva. Tuvimos un gran salto en la tonelada de caña por hectárea, con un incremento de más del 10%, lo cual es muy importante”, indicó. Este incremento en la productividad se debe, en gran parte, a las inversiones realizadas por la empresa en tecnología de riego y la mejora de los sistemas de riego mediante el uso de energía gravitacional.
“Estamos hablando de casi 85 toneladas de caña por hectárea, lo que representa un avance significativo respecto a años anteriores”, resaltó Gatti, quien además destacó el esfuerzo del equipo de campo de Ledesma, que logró optimizar los recursos y adaptarse a las condiciones adversas del clima.
Al respecto resaltó “estamos satisfechos con lo hecho, satisfechos con las inversiones realizadas, obviamente con todo el trabajo realizado tanto por la gente de fábrica como por la gente de campo, que lograron una molienda óptima en estos 184 días de cosecha”.
El sector azucarero es la principal economía del Noroeste argentino. Abarca 6 mil cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Particularmente en Ledesma, hubo 200 empresas transportistas registradas este año, en su gran mayoría de Jujuy y Salta. “Lo que da cuenta de los empleos indirectos que genera la actividad de la compañía, solo en lo referido a la cosecha de la caña”, indicaron desde la empresa.