En noviembre se extendió la brecha entre el MEP y el “tarjeta”. Sin embargo, el precio de este último sufrirá una modificación clave que puede bajar la cotización.
A partir de este domingo comienza a correr el último mes del año, y con él los ahorristas podrán volver a hacer uso del cupo de u$s200que el Banco Central (BCRA) permite adquirir por mes en el mercado oficial para aquellas operaciones no vinculadas con el comercio exterior. Mientras el Gobierno flexibiliza el cepo para las importaciones, se espera que el dólar “ahorro” se abarate a fin de mes con la eliminación del Impuesto PAIS.
La cotización de este tipo de cambio, también denominado dólar “tarjeta” o “solidario”, es la del minorista , pero con un recargo del 60% en impuestos. En lo que va de noviembre el precio subió 1,7% para alcanzar un valor de $1.644.
En lo que va del año el dólar minorista aumentó sostenidamente por debajo de la tasa de inflación. Mientras el valor del primero creció 24,1%, se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mismo período una variación cercana al 110%.
Aun así, vale remarcar que en noviembre volvió a incrementarse, en diez puntos porcentuales, la brecha entre “tarjeta” y el MEP, que es la otra alternativa legal que tienen los ahorristas para cubrirse en “billete verde”. Esto se da debido a los mencionados impuestos que siguen vigentes