China otorgará a todos los países menos desarrollados con los que tiene relaciones diplomáticas un tratamiento de aranceles cero en el 100% de las líneas arancelarias a partir de diciembre. Esto convierte al gigante asiático en el primer gran país en desarrollo y economía importante en anunciar tal política.
“Esto subraya el compromiso del país con la cooperación, ganar-ganar y con proporcionar nuevas oportunidades para el mundo a través de su propio desarrollo”, señala la prensa oficialista china.
Según una declaración de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de septiembre, el tratamiento tiene como objetivo ampliar la apertura unilateral hacia los países menos desarrollados y lograr un desarrollo común.
Para los productos sujetos a administración de cuotas arancelarias, las mercancías dentro de la cuota disfrutarán de aranceles cero, mientras que las tarifas arancelarias sobre los productos que superen la cuota permanecerán sin cambios, según se informó.
La política recibió una respuesta positiva de las empresas de países menos desarrollados en la 2ª Exposición Internacional de Suministros de China, celebrada en Pekín del 26 al 30 de noviembre, ya que les ofrece mayores oportunidades en el mercado chino. “Estamos muy contentos de ver esta política. Esto aumentará nuestra colaboración [con China]”, dijo Emma Mutijima, CEO de Phoenix Ventures, una empresa agrícola de Ruanda.
Mutijima mencionó que su empresa considerará ampliar la escala de exportaciones de productos agrícolas a China debido a la nueva política. “Tenemos miel, café y chile, y todos estos productos tienen una alta demanda en China. Estamos tratando de promover productos ruandeses en el mercado chino”, comentó.