Las prácticas de educación ambiental en Jujuy se inscriben en los procesos pedagógicos y curriculares, establecidos por la Ley Provincial de Educación Ambiental (N° 6.105).
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, visitó el Colegio del Salvador, donde fue recibida por el coordinador general de la institución, Juan Pfitser, autoridades, directivos y docentes de nivel inicial y primario. En la oportunidad, conversaron sobre diversos proyectos que lleva adelante la comunidad educativa en materia de educación ambiental, y sobre los desafíos para el 2025.
Acompañaron a la ministra, el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera, junto a su equipo técnico integrado por Sonia Marsiglia, Graciela Giner y Nicolás Domínguez; además de Gabriela Jeckeln, de la dirección de Cambio Climático.
Por parte del colegio del Salvador, estuvieron: Daniel Ontiveros, administrador del Colegio; la Hermana Cecilia Bruni, coordinadora de la Pastoral Educativa; Gabriela Corimayo, directora de Nivel Inicial; Daniela Deserio, directora de Nivel Primario; Elizabeth Oviedo, vicedirectora del Nivel Primario; y Norma Tiana, asesora pedagógica de la institución.
Durante el encuentro, los presentes dialogaron sobre las actividades que desarrollaron los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario: construcción de un jardín vertical con riego por goteo como experiencia piloto para purificar el aire, reducir y mitigar la temperatura frente a las olas de calor, promoción de la biodiversidad, y mejorar la salud física y emocional.
Por otro lado, elaboración de contenedores para la separación de residuos, concurso de recuperación de material reciclable, toldo ecológico como refugio climático, desarrollo de un vivero/invernadero para la producción de especies arbóreas nativas, que funciona con paneles solares elaborados por los propios estudiantes. Y en el área administrativa, avanzaron en la digitalización de las comunicaciones internas y externas, para reducir el uso de papel. Entre otras iniciativas enriquecedoras.
Al respecto, la ministra Zigarán destacó el trabajo de la comunidad educativa del Colegio del Salvador, el gran compromiso con la agenda ambiental a partir del llamado realizado por el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí y en su Exhortación Apostólica Laudate Deum, para cuidar el ambiente. Y sobre todo las experiencias exitosas que desarrollan a partir de un estudio, análisis y reflexión que luego les permite mejorar las condiciones de su entorno y la calidad de sus prácticas educativas. “La educación ambiental está cobrando una especial relevancia en los procesos formativos, en el contexto de las crisis ambientales que atraviesa el mundo, por pérdida de la biodiversidad, por contaminación y producto del cambio climático”, reflexionó la ministra Zigarán. Al mismo tiempo, consideró que “la educación ambiental, más allá de la transversalidad, exige hoy más que nunca ser abordada desde un espacio curricular específico”.
En esa línea, agradeció y felicitó a los directivos, docentes y equipos técnicos, así como al alumnado del Colegio del Salvador, que registra avances sustantivos en sus experiencias y prácticas de educación ambiental institucional. En este sentido, dijo que “el Plan de Educación Ambiental de Jujuy, sobre el cual venimos trabajando junto con el Ministerio de Educación, busca fortalecer y replicar esas experiencias y esas prácticas, desde los ejes prioritarios de la agenda ambiental local: biodiversidad y bosques nativos, gestión integral de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y cambio climático, recursos naturales (capítulo agua)”.
Finalmente, relató que, durante el 2025, a través de los equipos técnicos de la cartera ambiental, van a trabajar en el análisis y desarrollo de algunos componentes estratégicos en el sistema educativo en general, y con el Colegio del Salvador en particular: capacitación docente, repositorio de experiencias exitosas de educación ambiental, prácticas de compostaje escolar, refugios climáticos escolares, entre otras.