Luego de realizar un balance de su primer año de mandato, Javier Milei dio a conocer una serie de anuncios que tiene previsto realizar a futuro. Uno por uno los proyectos en materia de economía, comercio internacional, seguridad y desregulación entre otros.
Javier Milei cumplió un año desde su asunción a la presidencia y por eso, llevó a cabo un discurso en cadena nacional. Más allá del balance donde se destacaron los avances en distintas áreas, el mandatario también anunció una serie de medidas que se tomarán en el futuro de la gestión.
En su discurso, el mandatario reveló que mantiene plan de reformas económicas que incluye una reducción del 90% en los impuestos y el fin del cepo cambiario para 2025. Este anuncio se realizó en el marco del primer aniversario de su gobierno, donde Milei destacó los logros económicos alcanzados y delineó sus objetivos para el próximo año.
Durante su presentación, Milei agradeció a la población por el sacrificio realizado durante el año y aseguró que el esfuerzo no será en vano. Enfatizó que el cepo cambiario es una medida que nunca debió implementarse y prometió su eliminación definitiva el próximo año. Además, subrayó la fortaleza del pueblo argentino al enfrentar tiempos difíciles, citando una frase que resalta cómo las adversidades forjan personas fuertes.
El paquete de reformas anunciado por Milei abarca cambios fiscales, políticas de seguridad y una reestructuración estatal. Entre las medidas propuestas se encuentran modificaciones tributarias, estrategias para atraer inversión extranjera, mejoras en la seguridad pública y el desarrollo de un plan nuclear basado en nuevas tecnologías.
Por tal motivo, el presidente destacó que Argentina se proyecta como uno de los países con mejor perspectiva para los próximos 40 años, refiriéndose a este proceso como un “milagro económico argentino.
Por otra parte, Milei también reconoció que el próximo año será electoral, pero aclaró que su gestión no se centrará en estrategias políticas tradicionales. En cambio, se enfocará en continuar con las reformas que considera necesarias para el desarrollo del país. El presidente reafirmó su compromiso con la transformación económica y social de Argentina, asegurando que su administración seguirá trabajando para consolidar los avances logrados hasta ahora.
Uno por uno, los anuncios de Javier Milei:
Economía:
- Reforma impositiva estructural: Se reducirá un 90% la cantidad de impuestos nacionales y se devolverá a las provincias la autonomía impositiva.
- Salida del cepo cambiario: Se aseguró que el año próximo se levantará el cepo, trabajando en una solución definitiva a los problemas de stocks del Banco Central mediante un programa con el Fondo Monetario Internacional o acuerdos con privados.
- Libre competencia de monedas: Se permitirá el uso de cualquier moneda para transacciones cotidianas. Se podrá comprar, vender y facturar en dólares u otra moneda. Solo estará exceptuado el pago de impuestos, que seguirá siendo en pesos.
- Inversiones: Se han recibido solicitudes para aprobar inversiones superiores a 11.800 millones de dólares, con anuncios adicionales en sectores como infraestructura, minería, energía, tecnología, automotriz, petróleo y gas.
Comercio internacional:
- Propuesta para el Mercosur:
- Eliminación de trabas arancelarias para el libre comercio dentro del Mercosur.
- Reducción del arancel externo común.
- Impulso de un tratado de libre comercio con Estados Unidos durante el próximo año.
Desregulación :
- Reducción del gasto público: se anunció una auditoría exhaustiva para realizar una reducción histórica del gasto público, con la eliminación de organismos, secretarías, empresas públicas y estamentos innecesarios del Estado Nacional.
- Además de la baja de imputabilidad y endurecimiento de penas, se hará una reforma en la Policía Federal
Seguridad:
- Ley de reiterancia: Endurecimiento de penas para reincidentes.
- Ley anti-mafia: Inspirada en la Ley RICO de Estados Unidos, destinada a combatir el crimen organizado.
- Ley de baja de edad de imputabilidad: La propuesta establecerá que quienes sea “maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias”.
- Reforma de la Policía Federal: Transformación en una agencia federal de investigación criminal similar al FBI.