El entrenador xeneize trabaja a la par del Consejo de Fútbol para llegar de la mejor forma al 2 de enero
La actividad oficial concluyó para Boca Juniors tras el empate sin goles frente a Independiente en la Bombonera y la clasificación a la Fase 2 de la Libertadores por el título obtenido por Vélez en la última jornada de la Liga Profesional. Con varios partidos dirigidos, Fernando Gago ya pudo sacar conclusiones respecto a los elementos con los que dispone en el plantel.
El cuerpo técnico estudia qué alternativas pueden nutrir a su grupo en el mercado de pases teniendo en cuenta que ya se gestaron algunas desvinculaciones y en el transcurso de los días se resolverán otras más. La pretemporada quedó definida con fecha de inicio y un par de amistosos preparatorios.
Entre los jugadores que se despidieron figuran Pol Fernández (se incorporará a Fortaleza de Brasil), Nicolás Valentini (firmará el 1° de enero en Fiorentina de Italia luego de estar fuera de las convocatorias oficiales desde abril pasado), Gary Medel, quien negocia su rescisión de contrato con la directiva boquense para recalar en España o la Universidad Católica de Chile y Javier García, quien ya fue despedido por sus compañeros y todavía no definió si jugará en otro club.
Al experimentado arquero de 37 años se le vence el contrato el 31 de diciembre y no está descartado que se sume al club como entrenador de arqueros si opta por el retiro.
A esta lista podría sumarse de un momento a otro Cristian Medina, quien solamente jugó el partido del debut de Gago como entrenador y luego fue apartado de la consideración tras solicitarle al cuerpo técnico no disputar el choque por Copa Argentina ante Gimnasia debido a que el Consejo de Fútbol no aceleraba su venta al Fenerbahçe de Turquía.
En el Boca Predio saben que, además, los sondeos que ya recibieron por jugadores como Kevin Zenón y Exequiel Zeballos probablemente se conviertan en ofertas formales a partir de enero. A priori, podrían marcharse dos de los tres mencionados (Medina, casi seguro).
A este medio le confirmaron que la pretemporada en el Boca Predio comenzará el 2 de enero. Para esa fecha, el Xeneize ya tendrá claro cuáles serán sus rivales en las diversas competiciones. Este jueves 19 de diciembre se sorteará la Copa Libertadores y podría quedar determinado qué oponente tendrá el equipo de la Ribera en el primer repechaje (o los potenciales adversarios surgidos de la Fase 1). Además, el viernes 20 se sortearán los fixtures de las dos Copas de la Liga que quedaron estipuladas a nivel doméstico para el 2025, más el cuadro de 32avos de final de la Copa Argentina. Vale recordar que además ya está el calendario completo del Mundial de Clubes, para mediados del año próximo.
Gago pretende sumar minutos y rodaje con dos amistosos que se disputarían dentro del país frente a un rival brasileño y otro chileno, en el afán de simular duelos probables para la repesca por la Libertadores, que tendría fecha definida para el mes de febrero. En tanto, la primera competición oficial que afrontará Boca es la primera Copa de la Liga, con inicio pactado para fines de enero.
En cuanto a los refuerzos, el primero confirmado es el delantero chileno Carlos Palacios, proveniente de Colo Colo, quien ya había sido apuntado por el Consejo de Fútbol en el mercado anterior. El cuerpo técnico y la directiva trabajan para cerrar al menos una nueva cara que se presente el 2 de enero a la pretemporada. En las últimas horas sonó fuerte el nombre del ex Independiente Ayrton Costa, uno de los apuntados. Una fuente importante le confió a Infobae que, en principio, el Xeneize apuntará a sumar un solo zaguero más allá de la operación de rodilla a la que fue sometido Nicolás Figal, siempre y cuando Aaron Anselmino continúe en la institución y no sea repescado por Chelsea.
Los otros puestos a reforzar son un mediocampista central (a Gago lo desvela Aníbal Moreno, hoy en Palmeiras) y un mediocampista ofensivo. Luego tendrán que resolver si también incorporan a un arquero en caso de que Sergio Romero solicite la salida (Chiquito tiene contrato hasta fines de 2025). Teniendo en cuenta que seguramente se sumarán algunos juveniles que están bajo la lupa del DT como son los casos de Santiago Dalmasso, Ignacio Rodríguez y Joaquín Ruiz, los apellidos que iniciarán la pretemporada en el Boca Predio y ya están anotados.
EL PLANTEL DE BOCA JUNIORS PARA ARRANCAR LA PRETEMPORADA 2025:
· Arqueros: Leandro Brey, Sergio Romero y Sebastián Díaz Robles
· Defensores: Luis Advíncula, Juan Barinaga, Lucas Blondel, Cristian Lema, Aaron Anselmino, Lautaro Di Lollo, Mateo Mendia, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi, Lautaro Blanco y Frank Fabra.
Nicolás Figal fue operado por una lesión en su tobillo izquierdo y será baja al menos por cuatro meses.
· Mediocampistas: Ignacio Miramón, Tomás Belmonte, Milton Delgado, Mauricio Benítez, Jabes Saralegui, Agustín Martegani, Juan Ramírez, Kevin Zenón y Cristian Medina*
· Delanteros: Exequiel Zeballos, Milton Giménez, Edinson Cavani, Miguel Merentiel, Brian Aguirre, Lucas Janson y Carlos Palacios.
*Posiblemente sea transferido en este mercado de pases