La Ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Cansina, destacó los avances, objetivos y metas alcanzadas a través de las herramientas digitales puestas a disposición de la ciudadanía de Jujuy, como vínculo de modernización de los sistemas, celeridad en los trámites y trabajo de campo en el territorio, facilitando de esa manera la potenciación de proyectos y el trabajo interministerial en favor de toda la población.
Dichas herramientas digitales que facilitan el trabajo transversal, permiten la planificación estratégica de políticas, la formulación de una agenda provincial y la vinculación de los sectores públicos y privadas para el desarrollo conjunto.
La funcionaria indicó que 2024 fue un año fundamental para consolidar el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como herramienta que “permite que trabajemos rápidamente no solamente sobre los expedientes de la gestión de gobierno, sino también atendiendo los pedidos ciudadanos”.
Asimismo, dijo, “hemos consolidado la App “Tu.Jujuy” como el portal de trámites unificado que acerca más de 150 trámites de día, que antes eran solo presenciales, con demoras y filas interminables, y hoy están disponibles en internet para que el ciudadano acceda a ellos abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana, como obtener un turno médico, trámites de documentos, policiales o de cualquier organismo del Estado”.
Además, “hemos logrado consolidad el trabajo con datos para que la ID Jujuy sea ese reservorio, ese sitio que contenga diferentes capas de datos geo localizados, es decir datos unidos al territorio donde se ubique cada acción de gobierno, donde se encuentre geográficamente ubicado para que podamos ver claramente cómo tomar decisiones ante casos necesarios”.
Es decir, “consolidamos una herramienta fantástica para poder mostrar con transparencia también la función de gobierno, es decir, una herramienta de permanente rendición de cuentas para que el ciudadano vea para que sirven GDE o Tu.jujuy, qué objetivos tienen, qué logros tuvimos, con qué presupuesto han contado, etc., datos que pueden ser utilizados por diferentes organismos del Estado y sea un canal de información y rendición de cuentas a la ciudadanía”.
Aseguró que “estamos trabajando con cada organismo de manera de potenciar lo que ellos consideren prioritario y pasarlo de lo analógico a lo digital para lograr esa transformación digital que necesita el ciudadano”.
“El objetivo del Gobernador Sadir es que estemos cerca de la gente y que más cerca que a un click en su teléfono, y por esa razón sumamos día a día diferentes soluciones, pensando en los ciudadanos”, concluyó.