Desde pedir certificados a iniciar regularización de lotes, ahora todo empieza con un formulario que se puede descargar de la web de Ordenamiento Territorial.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH) perteneciente al Ministerio de Infraestructura (MISPTyV) implementó de un nuevo y único formulario de pedido de trámites en su organismo, que está disponible en su página web y agiliza las solicitudes de la ciudadanía.
El nuevo formulario único de solicitud de trámite (FUST) -disponible para descarga aquí-unifica la solicitud de diferentes gestiones que se contemplan en los planes ‘Jujuy Hábitat’ y ‘Mi lote, en regla’, como por ejemplo : la solicitud de certificado de no tenencia de lote fiscal, constancia de situación en Registro Único, actualización de documentación, iniciar regularización dominial de lotes, entre otros.
Eduardo Cazón, secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, destacó que uno de los mayores desafíos propuestos para este fin de año “es facilitar la gestión de trámites que vecinos y vecinas solicitan diariamente en la Secretaría y que se encontraban fragmentados”; “el formulario único, FUST, tiene como principal requisito el sellado de la Dirección Provincial de Rentas y puede bajarse de manera gratuita a través de nuestra página”, agregó el funcionario.
Más modernización en Ordenamiento Territorial
Además, informó que en el marco de la digitalización del Estado, se está trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Modernización para la automatización de trámites a través de la aplicación Tu Jujuy. “Queremos avanzar hacia la automatización y el uso de medios remotos para todo tipo de trámites, vamos de forma paulatina cerrando acuerdos y planteando objetivos en beneficio de la ciudadanía”, aseguró Cazón.
En este sentido, indicó que el área técnica de la Secretaría se encuentra trabajando en la creación de un chat bot con la finalidad de optimizar la comunicación con la ciudadanía: “Lo que se pretende es usar todas las herramientas que tengamos disponibles para ofrecer una atención más ágil , eliminando esperas innecesarias en nuestras oficinas”.
Conjuntamente con el proceso de modernización en lo que respecta a la comunicación externa, el funcionario señaló que la Secretaría a su cargo es uno de los primeros organismos en aplicar el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para el registro, numeración y movimiento de las actuaciones que recepciona y emite. “La implementación de GDE la iniciamos en julio de este año, tras haber realizado capacitaciones a nuestros agentes”, “en un principio resultó complejo el proceso de aplicación del sistema, aunque hoy todas las oficinas de nuestra Secretaría lo emplean sin inconvenientes”.