Buena parte del país se preparan para empezar a recibir días de intenso calor y es que, durante la primera parte de este verano, la Argentina enfrentará un fenómeno climático extremo al que se conoce como “domo de calor”. Los expertos anticipan incluso máximas de hasta 43°C en varias provincias del país.
El domo de calor es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire cálido queda atrapada sobre una región debido a un bloqueo atmosférico. Esto impide que las corrientes de aire fresco ingresen a la zona afectada y provoca una acumulación de calor que lleva las temperaturas al extremo.
Características de los domos de calor:
- Altas temperaturas sostenidas: las máximas pueden superar los 40°C.
- Falta de lluvias: este fenómeno está asociado con una sequía prolongada, lo que intensifica los problemas para la agricultura y la ganadería.
- Impacto generalizado: las regiones afectadas pueden abarcar áreas desde el norte hasta la Patagonia, con efectos incluso en zonas más frías.
En este marco, las regiones argentinas más afectadas por las altas temperaturas serán cuatro:
- Región Central y Norte:provincias como Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán y el norte de Santa Fe alcanzarán temperaturas de entre 40°C y 43°C.
- Zona Cuyana: Mendoza, San Juan y La Rioja experimentarán máximas entre 38°C y 42°C.
- Patagonia: incluso áreas del sur, como Neuquén y Río Negro, registrarán temperaturas de hasta 38°C, algo inusual para esta región.
- Región Pampeana y el Litoral: en provincias como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las máximas oscilarán entre 36°C y 38°C.