Las obras hídricas se dan en el Río Grande, a la altura del puente San Martín, para reforzar defensas y minimizar riesgos durante las crecidas.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos ejecuta obras de mitigación y protección hídrica en márgenes del Río Grande a la altura del puente San Martín de la capital jujeña. Estas obras hídricas buscan reforzar las defensas y prevenir el impacto de futuras crecidas en la zona.
El director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, explicó que los trabajos se desarrollan aguas arriba del puente San Martín, donde el Río Grande arremetió contra las defensas en la última crecida. “Estamos ejecutando botadores con gaviones de piedra embolsada para proteger directamente la defensa, lo que permitirá que el río retome su curso”.
Sadir también señaló que el Río Grande, debido a la dinámica natural de su cauce, tiende a erosionar la margen derecha en este punto específico. “El gasoducto en la zona también impide utilizar todo el ancho del río, lo que obliga a buscar alternativas que permitan mitigar el impacto de las crecidas”, agregó.
Estas obras son financiadas íntegramente con recursos provinciales y forman parte del Plan Hídrico Provincial, un programa estratégico que lleva adelante la DPRH, desde 2016, con trabajos de mitigación de riesgo en ríos y arroyos claves de Jujuy.