Continúan las labores de normalización del servicio de agua potable

En el marco del intenso temporal que afectó a la producción y provisión de agua para San Salvador de Jujuy, Alto Comedero y Palpalá, el presidente de Agua Potable de Jujuy, Juan Carlos García, explicó que se han activado medidas de emergencia para normalizar el servicio y que se continúa trabajando.
Según señaló García, “en la zona de Huaico pasa un acueducto de hormigón armado de 600 mm, un antiguo conducto que abastecía la zona central, el cual se vio afectado por la rotura del puente. Esto provocó una pérdida que contribuyó a la baja presión en el sistema”.
En coordinación con Recursos Hídricos, el funcionario indicó que se tomó la decisión de desviar el flujo del cauce que pasa por allí para liberar la zona y reparar el acueducto sin cortar el servicio. García destacó que, gracias al apoyo en materiales y la planificación de un bypass, se logró posicionar provisoriamente el ducto, que cuenta con más de 50 años de antigüedad. “La intervención se realizó para evitar que el nexo se vea afectado nuevamente por eventos similares”, enfatizó.
Además, en otras áreas de la provincia, se trabajó intensamente para superar problemas asociados a la alta turbidez, que dificultó el proceso de potabilización. En la Planta Alto Reyes se han implementado labores para recuperar la producción y restablecer el abastecimiento en sectores críticos. Se han llevado a cabo operaciones de limpieza en las tomas de agua, decantadores y redes, permitiendo paulatinamente que el sistema retome el funcionamiento.
El presidente concluyó: “En toda la provincia, estamos poniendo toda nuestra actitud, conocimiento y equipamiento para que el agua llegue a los hogares jujeños. Seguiremos trabajando incansablemente para normalizar el servicio y garantizar soluciones definitivas a esta situación”.
Además, se mantiene el operativo de abastecimiento alternativo mediante camiones cisterna, priorizando el suministro de agua a hospitales, clínicas, hogares de adultos mayores y otras instituciones esenciales. Estas acciones continuarán hasta que el sistema recupere su estabilidad y el servicio se normalice por completo en todas las zonas afectadas.
Con este accionar, el Gobierno de la Provincia, mediante Agua Potable de Jujuy, reafirma su compromiso de brindar un servicio confiable y de calidad, en línea con los lineamientos del gobernador Carlos Sadir y del ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic.
