19 marzo, 2025

El Gobierno modificó la Ley Nacional de Tránsito

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El Gobierno publicó finalmente este lunes en el Boletín Oficial, el decreto 196/2025 que representa una profunda reforma de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, tal como lo venía anunciando su ideólogo, Federico Sturzenegger, desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

El documento tiene varios puntos, que abarcan desde una simplificación de trámites que permitan circular en el territorio argentino a los autos importados, hasta el formato y validez de las licencias de conducir particulares. En el medio, uno de los temas de mayor interés de los propietarios de automóviles y motocicletas, la esperada apertura de las revisiones técnicas obligatorias para autos particulares y especialmente para el transporte pesado de cargas y pasajeros.

Uno de los factores comunes que aparece como determinante para que todas estas medidas lleguen a más personas radica en el hecho de estar modificando una Ley Nacional, lo que requiere que tanto provincias como municipios deban decidir adherirse a esta normativa para que tenga validez en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, lo que resaltan desde el Ejecutivo es que con estas medidas lo que se está generando es el marco apropiado para que quienes quieran, puedan hacerlo.

1- Importación de autos automática más simple

La medida simplifica el proceso para importar vehículos a Argentina. Ahora, en las importaciones en serie, si los autos provienen de mercados de alta vigilancia y se presenta la certificación internacional Trans-WP29-343, ya no será necesario gestionar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) ni la Licencia de Configuración Ambiental (LCA), lo que permite su homologación automática para circular en el país.

2- Importación libre de autopartes

Se libera la importación de todo tipo de autopartes vehiculares. A partir de la publicación de este decreto ya no será exigible el Certificado de Homologación de autopartes de Seguridad (CHAS). 

3- Eliminación de LiNTI para choferes profesionales

Se confirma la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). A partir de ahora, las licencias profesionales de conducir clases C, D y/o E, emitidas por las jurisdicciones que adhieran a las normas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tendrán validez para el transporte entre las distintas jurisdicciones. Eliminar la LiNTI permite simplificar un doble trámite que se hacía por parte de los transportistas profesionales.

4- Desregulación de las Revisiones Técnicas

La nueva medida amplía la cantidad de centros habilitados para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), también conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Inspección Técnica Vehicular (ITV), permitiendo que concesionarios oficiales y talleres autorizados puedan ofrecer este servicio, siempre que cumplan con los requisitos técnicos y de instalaciones.

Además, en las jurisdicciones que adhieran a esta reforma de la Ley Nacional de Tránsito, la tarifa de la RTO dejará de ser única y oficial, lo que permitirá mayor flexibilidad en los costos.

5- Rutas Nacionales con peaje automático

Las rutas nacionales adoptarán peajes libres de cabinas y con cobro automático. Este programa tendrá un modo de aplicación progresivo que consta de tres etapas. En la primera etapa, que llegará hasta el 31 de diciembre de 2025, al menos una cabina de cada estación de peaje de las rutas nacionales tendrá que tener el sistema de cobro automático conocido como Telepase.

6- Incorporación de la conducción autónoma

Argentina adapta su normativa para permitir la circulación de vehículos de conducción autónoma, reconociendo que la conducción no necesariamente debe ser realizada por un humano.

7- Licencia de conducir sin vencimiento

La Licencia Nacional de Conducir en Argentina pasará a ser digital y sin vencimiento, aunque los conductores deberán renovar periódicamente su certificación psicofísica.

Pautas de actualización del estado psicofísico:

• Cada 5 años: Conductores en general.

• Cada 3 años: Conductores de 65 a 70 años.

• Cada 1 año: Conductores mayores de 70 años.

Las certificaciones serán emitidas por profesionales registrados en organismos públicos o privados y podrán gestionarse de manera remota y digital, impactando automáticamente en la licencia.

Si bien seguirá existiendo la versión física, será optativa, ya que la versión válida será la digital, disponible en la aplicación “Mi Argentina” junto con otros documentos oficiales.

8- Eliminación de la renovación inicial

También se elimina la obligación de renovación al cumplirse el primer año de la licencia de conducir inicial. Sin embargo, si en el transcurso de los dos primeros años un conductor comete infracciones graves, se puede suspender su licencia y el conductor tendrá que rendir el examen completo para recuperarla.

9- Eliminación de la renovación ante cambio de domicilio

Dentro de la reforma que impacta en las licencias de conducir particulares y profesionales, quedará eliminada también la obligación de renovar la licencia ante un cambio de jurisdicción en el domicilio del titular.

10- Elevación de estándares de seguridad

El último punto está referido a importaciones de autopartes y cascos de motos. En ambos casos se establecen normas IRAM como estándares de calidad mínima en elementos de seguridad en general y en cascos de motocicletas en particular, promoviendo una circulación más segura en la vía pública.

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