Colocaron con éxito el primer marcapasos a “Policarpo”, un perro que sufría arritmia

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) rompió un hito. Colocaron con éxito el primer marcapasos a un perro de 13 años que padecía pérdidas de conocimiento frecuentes y su condición era potencialmente mortal; la cirugía requirió de la colaboración de profesionales de cardiología humana.
El implante se colocó a Policarpo, un perro macho de 13 años cuya dueña es estudiante de la institución. El can llegó al hospital con un bloqueo atrioventricular de tercer grado. “El perro padecía pérdidas de conocimiento frecuentes y su condición era potencialmente mortal”, informaron desde el centro.
Quien atendió al animal fue el doctor Alejandro Benech, docente de la Facultad de Veterinaria, que decidió llevarle el caso al doctor Alejandro Cuesta, un cardiólogo humano y profesor grado 4 del Hospital de Clínicas, tras inspirarse en un caso similar ocurrido en México en el que profesionales de veterinaria trabajaron en conjunto con profesionales de la cardiología humana.