Santa Fe vota el próximo fin de semana y se convierte en el primer termómetro político del año

Pullaro busca mostrar unidad y revalidar su gestión ante un peronismo fragmentado y la ofensiva libertaria. La elección definirá convencionales para reformar la Constitución y servirá como test de cara al escenario nacional.
El próximo fin de semana la provincia de Santa Fe será el escenario de la primera elección del año, donde el gobernador Maximiliano Pullaro buscará mostrar la unidad de su espacio. Se enfrentará a un peronismo dividido y a La Libertad Avanza dispuesta a pelearle el electorado. Si bien se tratará de unos comicios enfocados a avanzar en la reforma constitucional, más la renovación de algunos municipios y cuerpos legislativos, también servirá para revalidar la gestión actual y – posiblemente- ordenar a los sectores opositores que no lograron saldar las diferencias para armar las listas de candidatos. El punto más importante que se pretende modificar en la carta magna provincial, y el que más resistencia genera, es la posibilidad de la reelección del actual mandatario provincial. Al igual que Mendoza, el titular del Poder Ejecutivo sólo puede tener una gestión de 4 años.
En un principio, Pullaro estaba abierto a sumar a los libertarios a una alianza electoral. Era consciente de que comparten electorado en Santa Fe. Un dato que tiene presente desde la campaña del 2023. Sin embargo, sabía que La Libertad Avanza iba a preferir apostar a la figura de Javier Milei y evitaría cualquier tipo de acuerdo. Es por eso que se optó por revalidar su espacio, Unidos para Cambiar Santa Fe, que lo conforman la Unión Cívica Radical, el PRO, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, Creo, la Ucede, el Partido Unir, Una Nueva Oportunidad, Unidos, GEN, Hacemos y el Partido Demócrata Cristiano.