Celular en las escuelas de Jujuy: avanza el proyecto para permitir que los estudiantes los usen en las aulas

En una entrevista en el programa “Conexión Salud”, emitido por Provincia Multimedios, la diputada provincial Marry Ferrin, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy, brindó detalles sobre un proyecto que será tratado próximamente y que busca regular el uso de los teléfonos celulares en las aulas de todos los niveles educativos.
Según explicó la legisladora, la iniciativa surge a partir de una propuesta del Ministerio de Educación de la provincia, que apunta a establecer un marco normativo para promover el uso consciente y planificado de estas tecnologías como herramientas pedagógicas. “Los celulares pueden convertirse en valiosos recursos para el aprendizaje si se los utiliza de forma adecuada, con fines educativos y bajo la supervisión de los docentes”, afirmó Ferrin.
El proyecto reconoce también los riesgos asociados al uso indiscriminado de los dispositivos móviles en el ámbito escolar, por lo que subraya la importancia de una implementación responsable, acompañada por toda la comunidad educativa.
La propuesta se apoya en recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO, así como en el análisis de especialistas en educación y tecnología, además de la normativa nacional que avala su utilización en las aulas . En este sentido, la diputada Ferrin remarcó que la participación activa de los docentes será clave para garantizar el éxito de la medida.
En el documento que socializará el ministerio de Educación se detallará una implementación progresiva: en el nivel inicial, se buscará incorporar el uso de celulares para actividades específicas que promuevan la interacción en el aula; en el nivel primario, se incentivará el uso colaborativo a través de aplicaciones educativas bajo supervisión docente; y en el nivel secundario, se pondrá el foco en el desarrollo de competencias digitales que preparen a los estudiantes para su futura inserción en el mundo laboral.
Mira la entrevista completa