Tras el anuncio del gobernador Sadir, derogan la tasa vial municipal en capital jujeña

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, anunció la derogación de la Tasa Vial establecida por la Ordenanza N.º 7985/2024. Esta iniciativa se enmarca en el diálogo sostenido con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, respecto al anteproyecto de ley de coparticipación municipal, que busca garantizar recursos para obras viales y fortalecer la autonomía financiera de los municipios.
En este contexto, el Mandatario Municipal, expresó su voluntad de acompañar la iniciativa del Ejecutivo Provincial para eliminar determinadas tasas locales, entre ellas la Tasa Vial. La decisión se fundamenta en el compromiso asumido por el gobernador Carlos Sadir, quien habría garantizado que los municipios contarán con los recursos necesarios para la ejecución de obras públicas que actualmente son financiadas mediante dicha tasa.
Cabe destacar que la recaudación de la Tasa Vial está destinada específicamente a obras de pavimentación y mantenimiento que se encuentran actualmente en ejecución. Entre ellas se pueden mencionar intervenciones en calles como José de la Iglesia, Patricias Argentinas, Avenida Yuto, Hipólito Yrigoyen, Monroy, Avenida Bolivia, República Dominicana, Triunvirato, entre otras.
En este contexto, Jorge dijo que “el posible respaldo económico por parte del Gobierno Provincial se enmarca en un contexto complejo, marcado por el recorte de partidas nacionales destinadas a los municipios, sumando la desarticulación de Vialidad Nacional que hizo que se trasladara a las provincias la responsabilidad del mantenimiento de las rutas, lo que refuerza la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para sostener y ejecutar obras viales esenciales”.
El intendente indicó que esta derogación forma parte de una estrategia más amplia de articulación con el Gobierno Provincial, con el objetivo de sostener el ritmo de ejecución de obras públicas sin depender del financiamiento directo a través de tasas municipales. Esta medida busca garantizar la continuidad de los trabajos viales mediante recursos provinciales, promoviendo una gestión más integrada y eficiente.
El proyecto de ordenanza presentando por el intendente propone la derogación de la Tasa Vial Municipal, eliminando el Título II de la Ordenanza N° 7985/2024, su decreto reglamentario, y la Ordenanza N° 8054/2024, que incorporaba dicho tributo al Código Tributario Municipal. La iniciativa contempla además la suspensión del cobro de la tasa a partir del 25 de mayo de 2025 o desde la promulgación de la norma, lo que ocurra primero.