La Dirección Provincial de Rentas reglamentó las medidas de alivio fiscal

La Directora Provincial de Rentas, Marcela Figueroa, informó que ya está reglamentado el Decreto Acuerdo N.º 2980, mediante el cual el Gobierno de Jujuy implementa un paquete de medidas de alivio fiscal. En diálogo con Provincia Multimedios, Figueroa explicó los detalles del beneficio destinado a sectores estratégicos de la economía provincial.
“Ya se puede acceder a este beneficio a través de la página web de Rentas, www.rentajujuy.gov.ar donde el contribuyente debe ingresar con su clave fiscal y completar un simple formulario”, señaló la funcionaria.
El alivio fiscal contempla exenciones y reducciones en el impuesto sobre los ingresos brutos. En particular, se exime a las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca), excepto el cultivo de tabaco y caña de azúcar. Asimismo, se aplican reducciones del 50% en las alícuotas para la construcción de viviendas, transporte urbano e interurbano de pasajeros y servicios de agencias de viaje. Para hoteles, residenciales y hosterías, la reducción será del 25%.
Figueroa explicó que la medida busca “potenciar y activar sectores productivos importantes para la provincia”. Además, destacó que el alivio fiscal es transitorio, con vigencia hasta fin de año, y que genera un impacto positivo al disminuir la presión tributaria sobre las empresas, lo cual también puede trasladarse en una baja de precios para los consumidores.
Los contribuyentes podrán acceder al beneficio a partir de la declaración jurada correspondiente al período de mayo, que vence en junio. Para gozar del beneficio desde el 1.º de mayo, el trámite debe completarse antes del 31 de mayo.
Finalmente, la directora de Rentas indicó que los contribuyentes están siendo notificados individualmente por correo electrónico para que realicen el trámite y así acceder al beneficio.