Esculturas de Lola Mora: cómo será el delicado traslado y restauración

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación e Infraestructura de Jujuy, explicó los pormenores del proceso técnico que permitirá trasladar y restaurar las emblemáticas esculturas de Lola Mora, que llevan más de un siglo expuestas al aire libre en San Salvador de Jujuy.
“Las esculturas han estado más de 100 años a la intemperie, muchas de ellas bajo los arboles, lo que ha generado un deterioro por los hongos, vandalismo y factores climáticos”, explico el arquitecto.
Para preparar su traslado, se realizó un escaneo tridimensional con fotogrametría, que permitió identificar las zonas más vulnerables de las piezas, como manos y cuellos, donde se aplicarán refuerzos especiales con silicona para evitar daños por vibraciones durante el viaje.
“El izaje, es decir, el momento en que se levantan las esculturas para ponerlas en el camión, no es riesgoso en sí. El verdadero desafío es protegerlas durante el transporte por las vibraciones que pueden afectar el mármol de Carrara con el que están hechas”, agregó Tejeda.
La primera escultura en ser removida será La Justicia. Ya se han realizado perforaciones en su basamento para instalar los hierros que conformarán su embalaje. El operativo, a cargo de una empresa especializada, contempla dos rutas posibles para el traslado: Palpalá o Bajo La Viña, evaluando cuál genera menos impacto en el tránsito y la vida cotidiana de los vecinos.
Una vez en el Museo Lola Mora, las obras serán restauradas en un espacio con temperatura y humedad controladas, lo que reducirá considerablemente su desgaste futuro.
La restauración definitiva podría durar entre uno y dos meses por pieza, pero no implicará el cierre del museo. De hecho, se proyecta que ese proceso se convierta en una experiencia educativa y artística en sí misma.
“Pensamos en instalar una cápsula de vidrio para que el público pueda ver en vivo cómo trabajan los restauradores. Es una oportunidad única para que los jóvenes se acerquen al arte y comprendan el valor del patrimonio cultural”, concluyó Tejeda.