Jornadas sobre TEA buscan formar y sensibilizar a toda la comunidad

Se llevarán a cabo las terceras jornadas sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA), organizadas por la Clínica LEDESMA. Las mismas apuntan a docentes, profesionales de la salud y familias, con el objetivo de construir un futuro más inclusivo y empático.
En ese marco dialogamos con la licenciada en Nutrición Emma Chumacero, quien forma parte del equipo organizador. Bajo el lema “Construyendo un Futuro Inclusivo”, las actividades se llevarán a cabo en doble jornada: el viernes, dirigida a docentes y profesionales de la salud; y el sábado, abierta a toda la comunidad.
“El principal objetivo de estas jornadas es brindar herramientas concretas tanto a profesionales como a familias para comprender y acompañar a los niños con TEA”, explicó Chumacero. “La inclusión real empieza por entender que cada niño es único, y que no todos estamos preparados para eso.”
Durante el evento, disertarán especialistas de la Fundación APAdeA, entre ellos el Dr. Horacio Joffre Galibert, fundador y presidente de la entidad, que nació como una respuesta de padres ante la falta de información y contención para chicos con autismo.
Uno de los puntos clave que motivó la organización fue el diagnóstico de situación elaborado por el Comité de Capacitación y Educación de la clínica. “Después de las enfermedades cardiovasculares, el tema que más interesó fue el TEA”, señaló Emma. “Esto demuestra que hay una necesidad urgente de formación, porque nos está tomando por sorpresa”. Además de la falta de conocimiento específico, Chumacero subrayó un problema transversal: “No solo nos faltan herramientas técnicas, sino también empatía. No se trata solo del niño, sino también de su familia. Y la escuela muchas veces no tiene cómo responder adecuadamente.”
También advirtió sobre el creciente problema del bullying hacia niños con autismo, derivado de la falta de comprensión: “Los docentes muchas veces no saben cómo actuar, y eso genera angustia. Estas jornadas buscan justamente romper con eso, brindar recursos y construir redes.”
“Todos podemos ser agentes de cambio: desde el papá, el vecino, hasta el médico o el docente. Solo necesitamos información y voluntad para comprender y acompañar”, finalizó.