“Incluir es Construir”: jornadas educativas para una convivencia más inclusiva en las escuelas

La Municipalidad continúa con las jornadas del programa “Incluir es Construir”, una propuesta impulsada por la Dirección de Niñez y Adolescencia.
En diálogo con Provincia Multimedios, su directora Fernanda Sarif explicó los alcances y objetivos de la iniciativa, que comenzó el pasado viernes en el Colegio de Los Lapachos.
“El objetivo es llevar herramientas y conocimiento sobre inclusión a estudiantes de tercero y cuarto año de escuelas públicas y privadas, para generar ambientes más amables y mejorar la convivencia escolar”, detalló Sarif.
Las actividades están pensadas especialmente para adolescentes, con una propuesta lúdica y espacios de reflexión. Según relató la funcionaria, la recepción fue sumamente positiva: “Tuvimos un grupo de 39 chicos y chicas que participaron con mucho compromiso. Además, nos dejaron devoluciones escritas sobre lo que les gustó y lo que les gustaría modificar”.
Los talleres abordan contenidos relacionados con comunicación, convivencia, habilidades sociales y emocionales, y el impacto de las etiquetas. “Les proponemos pensar en cómo nos hablamos y cómo hablamos de otros. Hay juego, pero también reflexión, lo que les resulta muy atractivo”, explicó Sarif.
¿Por qué tercero y cuarto año?
Respecto a la elección de los cursos, la funcionaria explicó que el municipio ya trabaja intensamente en primera infancia y en primaria, pero detectaron un vacío en la intervención con adolescentes mayores: “Queremos llegar a los últimos años de la secundaria, donde ya hay un estilo de personalidad más definido y donde las decisiones tienen un mayor impacto. Allí es donde sentimos que más se necesita trabajar”.