8 julio, 2025

Kenya llegó a Brasil y ya no quedan elefantes en Argentina

0
ecoparque-elefanta-kenyajpg

De esta forma, ya no quedan elefantes en territorio argentino. A primera hora de este lunes, 7 de julio, la elefanta africana Kenya -quien partió del Ecoparque de Mendoza el viernes pasado por la tarde- cruzó la frontera e ingresó a territorio brasileño. Allí le restan aún un par de días de viaje hasta llegar al Santuario Global de Elefantes en Mato Grosso.

El convoy que acompaña a la elefanta en este periplo por vía terrestre ya cruzó Argentina de oeste a este durante el fin de semana, por lo que hoy -bien temprano- salieron de Argentina e ingresaron a Brasil por el paso internacional ubicado en Misiones.

Kenya inició su viaje hacia la libertad (o lo más cercana a ella que conocerá en su vida) el viernes pasado, 4 de julio.

En cuanto a los elefantes que vivieron en cautiverio en Argentina, el nombre de Pelusa (quien vivía en el Zoológico de La Plata) quedará grabado en la historia. Y es que fue ella quien marcó el inicio de los traslados al santuario de Brasil, aunque la propia Pelusa no pudo viajar, ya que falleció antes de ser trasladada.

Solamente en el actual Ecoparque de Buenos Aires vivieron y murieron 14 elefantes. Mara fue la primera de ellas en viajar a Mato Grosso, a quien le siguieron Pocha, Guillermina (ambas mendocinas), Pupy y ahora Kenya (último paquidermo que quedaba viviendo en Argentina).

Kenya tiene 44 años y llegó a Mendoza por canje en 1985 mediante un convenio con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck (la misma manera en que llegaron a Mendoza Pocha y Guille). Nació en 1981 y arribó al entonces Zoo de Mendoza con solo 4 años.

Vivió décadas con una pared de concreto como escenario y un mural de elefante pintado como compañía. Era el único ejemplar de elefante africano del Ecoparque Mendoza, y en algún momento, se ganó la reputación de malhumorada a raíz de la costumbre de arrojar piedras y adoptar comportamientos un tanto agresivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *