Taller sobre gestión y entornos saludables en comedor comunitario de Palma Sola

El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, realizó un taller en el comedor comunitario del paraje Aguas Negras, en la localidad de Palma Sola, dependiente del Obispado de Jujuy. La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas prácticas sobre organización, gestión eficiente de recursos y promoción de entornos saludables, en el marco del fortalecimiento institucional de espacios comunitarios.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del comedor y estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Alimentación Saludable. Participaron madres, padres y tutores de niñas y niños que asisten al espacio, junto al personal de cocina, quienes desempeñan un rol clave en la asistencia alimentaria y la contención social de las familias de la comunidad.
Durante la jornada se trabajó para promover el funcionamiento adecuado del servicio alimentario, a través de un acompañamiento técnico que respeta las particularidades del comedor, sus condiciones y recursos. Asimismo, se apuntó a fortalecer la construcción de entornos saludables para niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad que asisten a esta institución.
La propuesta se desarrolló en modalidad de charla-taller. En una primera instancia, se presentó el trabajo territorial que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, en articulación con el Obispado, para garantizar el servicio de comedor en la zona. Luego, se compartieron pautas para fomentar entornos saludables a través del intercambio de experiencias entre los y las participantes.
Se abordaron factores positivos y negativos de la crianza, utilizando técnicas participativas que destacaron el rol activo de madres y padres en la transmisión cotidiana de mensajes claros y positivos a sus hijas e hijos. Al finalizar, se entregaron delantales y cofias al personal de cocina, junto con souvenirs con mensajes que promueven la crianza positiva y la construcción de entornos más saludables