17 julio, 2025

Ante conflictos vecinales el municipio cuenta con un Departamento de Mediación Comunitaria

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Se trata de un asesoramiento gratuito que ofrece la Municipalidad de San Salvador de Jujuy destinado a todos los vecinos de la ciudad, que consiste en brindar un servicio de mediación comunitaria para la resolución de conflictos de manera empática, voluntaria y a través del diálogo. Los vecinos interesados pueden acercarse a las oficinas ubicadas en calle Jaime Freire 541 PB of. 3 de lunes a jueves de 7 a 18 hs. o llamar vía telefónica al: 388-5851348.

Con más detalles, la directora de Mediación Comunitaria —área que depende de Procuración Municipal— Cecilia Sivila, explicó que la mediación comunitaria es una herramienta clave para la resolución de conflictos. En este sentido, aclaró, “cuando hablamos de conflictos, no nos referimos únicamente a peleas, sino a cualquier tipo de diferencia, desacuerdo o situación que genere malestar entre vecinos. Muchas veces, las personas no se animan a dialogar directamente por incomodidad o por temor a generar tensiones. Es en esos casos donde interviene el servicio de mediación comunitaria, ofreciendo un espacio neutral y respetuoso que facilita la búsqueda de soluciones mediante el diálogo”.

Además, agregó, “nuestro departamento cuenta con un equipo de mediadores, entre ellos abogados especializados en mediación, lo que garantiza que los acuerdos a los que se llega en este espacio tengan validez legal y respaldo jurídico”. Remarcó que se trata de un servicio totalmente gratuito que brinda el Municipio, y que actualmente funciona en calle Jaime Freire 541, oficina 3, planta baja, a la vuelta del edificio municipal.

Los vecinos interesados pueden acercarse personalmente a las oficinas ubicadas en calle Jaime Freire 541, planta baja, oficina 3, a la vuelta de la Municipalidad, de lunes a jueves, en el horario de 7 a 18 hs.
También pueden comunicarse por teléfono o WhatsApp al 388-5851348, escribir al correo electrónico mediacionmuni@gmail.com, o ingresar a la página oficial del municipio: www.sansalvadordejujuy.gob.ar, en la sección “Servicios”, apartado “Mediación”. Allí encontrarán un formulario online que deben completar. Una vez enviado, el equipo de mediación se pondrá en contacto. Es importante incluir un número de teléfono actualizado para facilitar la comunicación.

Para comenzar una mediación, se requieren los siguientes datos del solicitante:Nombre y apellido; DNI; Número de teléfono; Dirección. En cuanto al vecino convocado, solo se necesita su nombre y dirección. Con esta información, el equipo inicia la intervención y coordina el encuentro para facilitar el diálogo y alcanzar una solución conjunta.

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