25 julio, 2025

Cáritas Jujuy lanza una nueva campaña solidaria

0
frio

Desde Cáritas Jujuy lanzaron una nueva campaña solidaria para recolectar ropa de abrigo, frazadas, calzado, alimentos no perecederos y otros elementos esenciales para asistir a personas en situación de calle.

La iniciativa surge frente al creciente número de personas que se acercan diariamente en busca de ayuda.

Nancy Machaca, integrante del equipo de Cáritas Diocesana, explicó que la situación se agravó fuertemente en el último año: “Pasamos de recibir una o dos personas por día, a atender entre 10 y 15. Y hoy no solo son hombres, también vienen mujeres que no tienen dónde pasar la noche”, señaló. Muchas de estas personas se encuentran atravesando situaciones de adicción, como el alcoholismo o la drogadicción, y han sido desplazadas de sus hogares. “Todo lo que conlleva esa enfermedad social termina empujándolos a la calle. Nosotros no solo les damos abrigo o comida, también los escuchamos y acompañamos desde el respeto. Porque tienen dignidad”, afirmó Machaca.

En ese sentido, hizo un pedido especial a la comunidad: “A veces nos traen ropa que no está en condiciones, pero no damos nada que no se pueda usar. No por estar en situación de calle una persona debe recibir lo que está roto o sucio. Todo lo contrario la dignidad se cuida con gestos concretos”.

La necesidad varía según el clima. Durante la última ola de frío, entregaron toda la ropa de abrigo que tenían. Luego, con el viento norte, se solicitaron prendas más livianas. “Ahora vuelve el frío y nos piden camperas, frazadas, medias, zapatillas. También necesitamos bolsas plásticas grandes para que puedan cubrirse y proteger lo que tienen del agua o la humedad”, explicó. Además, se reciben donaciones de alimentos no perecederos: “Un picadillo, una sardina, caballa o una ensalada en lata cuesta menos de 600 pesos. Eso nos permite armar una ayuda para quienes llegan sin nada”.

¿Dónde colaborar?

Las donaciones pueden acercarse a la sede de Cáritas Diocesana, ubicada en San Martín 46, en San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 9 a 13. Los viernes el horario se extiende hasta las 18 horas.

También se puede colaborar acercando donaciones a las parroquias más cercanas, ya que Cáritas está presente en 25 de las 44 parroquias de la diócesis. “Alto Comedero, Malvinas, San Pedrito… en todas ellas hay voluntarias que también hacen este trabajo de contención y asistencia”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *