28 julio, 2025

Campaña gratuita en el Pablo Soria por el día Mundial contra la Hepatitis

0
65aee3ff7f55f

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Hospital Pablo Soria llevó adelante una jornada integral de prevención, con detección gratuita de enfermedades virales y aplicación de vacunas.

La doctora Estela Manero, jefa del Departamento de Epatología, explicó los alcances de esta actividad que reunió a profesionales de distintos servicios. “Estamos haciendo detección de hepatitis B, C, HIV y sífilis, estas dos últimas con test rápido, y vacunación contra hepatitis A y B. Participan el servicio de bioquímica, educadores de salud, el vacunatorio y toda la unidad de patología”, detalló Manero.

La profesional remarcó que muchas de estas enfermedades son silenciosas: “Uno puede haberlas contraído en cualquier momento de la vida, por transfusiones, cirugías o vía sexual. Generalmente no presentan síntomas hasta que ya están avanzadas, lo que dificulta el tratamiento. La detección precoz es fundamental”.

Sobre la incidencia en la población, señaló: “Aunque faltan estadísticas precisas, se estima que la hepatitis C afecta aproximadamente al 1,6% de la población argentina. En el caso de la hepatitis B, que había disminuido por la vacunación, hoy vemos un repunte debido a la baja cobertura. En Jujuy, sobre todo en zonas del ramal, hay una mayor prevalencia de hepatitis B que de C”.

Manero explicó que la enfermedad se detecta mediante un análisis de sangre. “Si el resultado es positivo, el paciente debe ser evaluado por un especialista. Hay casos que requieren tratamiento farmacológico y otros que solo necesitan seguimiento clínico a lo largo del tiempo”.

Por último, hizo hincapié en la recomendación de la OMS: “Toda persona debería realizarse al menos una vez en la vida un estudio de hepatitis B y C. No solo quienes recibieron transfusiones. En nuestra provincia, el sistema de donación es muy seguro, pero hay otros factores de riesgo. Por eso es clave generar conciencia y fomentar el chequeo preventivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *