Títulos digitales gratuitos y válidos sin autenticación

Estudiantes y egresados de los niveles secundario y superior pueden acceder de forma segura, ágil y transparente sin necesidad de trasladarse a las instituciones.
La Dirección de Títulos del Ministerio de Educación de Jujuy informa que continúa con la implementación del Sistema Federal de Títulos Digitales (SISFet), conforme a lo establecido por la Resolución CFE N.º 440/23, que regula la emisión, verificación y autenticidad de títulos digitales en todo el país.
Este avance representa una mejora sustancial en los procesos administrativos, permitiendo a estudiantes y egresados de los niveles secundario y superior acceder de forma segura, ágil, gratuita y transparente a sus títulos digitales, sin necesidad de trasladarse físicamente a las instituciones.
El Registro Federal de Egreso (ReFE), de acuerdo a la Resolución CFE N° 440/23, posibilita verificar la autenticidad de los títulos de educación secundaria y de educación superior emitidos a partir del 1 de noviembre del 2023 de manera digital. Es de acceso público, lo que facilita la consulta tanto por parte de los egresados como de instituciones educativas, laborales y universitarias en todo el país. Así también se puede consultar en la aplicación Mi Argentina.
En virtud de ello los títulos de nivel secundario y superior no universitario emitidos digitalmente no requieren autenticación por parte de la Dirección de Títulos ya que su validación es a través del ReFE. Los mismos cuentan con un código QR y un link cuya lectura permite la verificación en tiempo real de la autenticidad de los documentos digitales.
Por su parte el egresado recibe en el correo electrónico declarado en el SISFet (en calidad de domicilio legal con fines académicos y administrativos) o puede solicitar a la institución educativa el link de acceso al título digital. A través de ese enlace, se puede descargar, consultar o presentar el Titulo ante cualquier organismo que lo requiera.
El trabajo articulado entre instituciones y el Ministerio permite avanzar hacia una política pública educativa basada en la modernización, la transparencia y el derecho a la titulación oportuna.