14 agosto, 2025
IMG-20250814-WA0015

El Ministerio Público de la Acusación a través de una rueda de prensa informó avances en la investigación en la que se le imputa a Matías Jurado ser el presunto asesino de una o más personas y por la desaparición de al menos cinco individuos.

En los últimos días, arribó personal especializado de la Nación, incluyendo un entomólogo, a los cuales se le sumarán un equipo de antropología forense y técnicos con georradar, herramienta capaz de detectar movimientos recientes del suelo y objetos enterrados a más de dos metros de profundidad. También llegó un equipo de Catamarca con perros entrenados para localizar restos humanos.

El resultado de las pericias genéticas que se estaban llevando a cabo en distintos elementos encontrados en la escena confirmó la presencia de ADN de dos de los desaparecidos (Anachuri y Sosa) motivo por el cual se ampliará la imputación contra Jurado, actualmente acusado de homicidio agravado por uno de los casos.

El fiscal aclaró que esto no implica descartar a las otras tres personas y que se continúa el cotejo de múltiples perfiles genéticos obtenidos de las muestras relevadas de distintos objetos, incluyendo ropa, herramientas, sangre y restos óseos, la mayoría hallados en el domicilio del imputado, Matías Jurado.

Siguiendo con la investigación, se prevé el arribo del equipo de antropología forense el lunes 18 de agosto, considerado de los mejores del país, para iniciar excavaciones, aunque la fecha exacta de las mismas dependerá de las condiciones climáticas y criterios técnicos. La investigación también abarca el basural donde podrían haberse depositado restos quemados y otros lugares vinculados.

La pesquisa no descarta la existencia de más víctimas, dado que varias desapariciones corresponden a personas en situación de calle que podrían no haber sido denunciadas. Desde el MPA se instó a la ciudadanía a aportar información, incluso de forma anónima, a través de todos sus canales de comunicación.

Finalmente, el fiscal indicó que aún no se emplea el término “asesino en serie” por respeto a las familias, ya que no se han hallado cuerpos completos, aunque la evidencia apunta en esa dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *