Marcha Federal: Jujuy se une al reclamo en defensa de la salud y la educación pública

Este martes a las 17 horas, Jujuy será parte de la Marcha Federal en defensa de la salud y la educación pública, en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y a la emergencia sanitaria en pediatría. La concentración será en la Facultad de Ciencias Agrarias, con la participación de la comunidad universitaria y sanitaria de toda la provincia.
Daniel Roisinblit, titular de ADIUNJu, advirtió que la situación es “crítica y alarmante”. “El 71% de los docentes está afectado, un 45% se encuentra bajo la línea de indigencia y solo el 30% logra superar la línea de pobreza”.
En relación al presupuesto presentado por el presidente, Roisinblit sostuvo que los incrementos previstos son “absolutamente insuficientes”. “Se proponen 4,8 billones de pesos para el 2026, cuando el gasto real estimado es de 7,3 billones. Para equiparar el poder adquisitivo de 2023, debería aumentar al menos un 50%”.
El dirigente remarcó que las medidas nacionales “restringen derechos fundamentales” y llamó a la sociedad a movilizarse: “Necesitamos una educación pública de excelencia y una salud pública de calidad. Esta tercera Marcha Federal busca expresar un rechazo masivo a las políticas de ajuste. Invitamos a estudiantes, docentes, médicos, enfermeros y a la ciudadanía en general a salir a las calles para defender el futuro de nuestros hijos y la calidad de vida del pueblo argentino”.
La jornada se realizará en paralelo al debate en la Cámara de Diputados sobre el veto presidencial.