“Con fondos propios, Jujuy avanza en viviendas”

El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), José Luis Paiquez, confirmó que la provincia continúa ejecutando proyectos habitacionales con financiamiento propio, debido a la ausencia de aportes nacionales para la construcción de viviendas sociales. “Lamentablemente la demanda ha crecido mucho y hoy todo lo que estamos proyectando lo hacemos con recursos provinciales”, señaló.
El funcionario explicó que la situación se agravó a mediados del año pasado con la Ley de Alquileres. “A partir de septiembre y octubre notamos un incremento fuerte en la demanda habitacional, porque la oferta no alcanza a cubrir las necesidades que tenemos”, indicó, subrayando que el registro en la web del IVUJ mostró un crecimiento sostenido de solicitudes.
Paiquez, aclaró que, pese a las dificultades, la provincia sigue avanzando con convenios junto a distintos sectores, colegios profesionales y gremios, a fin de ampliar la oferta de soluciones habitacionales. “Es muy triste tener que dar respuestas sin recursos de Nación, pero seguimos trabajando en conjunto con los sectores organizados para que las familias accedan a una vivienda”, remarcó.
En este marco, el IVUJ se encuentra desarrollando proyectos ejecutivos con densidad media, planta baja y tres niveles, en terrenos ya disponibles, con más de 100 viviendas previstas en diferentes puntos de la provincia.
Finalmente, Paiquez destacó la reunión mantenida con el gremio legislativo APL y con el vicegobernador, donde se presentaron los avances del convenio firmado meses atrás. Allí se informó a los afiliados sobre la documentación necesaria para sumarse al programa y participar del futuro sorteo de prelación que definirá a los adjudicatarios.