Se realizan investigaciones en Alto Padilla para determinar las características del sitio arqueológico hallado.
En el marco de los trabajos previos a la construcción de la Ciudad Judicial en la terraza de Alto Padilla, se realizaron prospecciones arqueológicas que establecieron la existencia de un sitio con características prehispánicas en el sector. Por tal motivo, el Gobierno de la Provincia conformó un equipo de investigación integrado por profesionales de la arqueología, a fin de asegurar la preservación del mismo y contar con la mayor información sobre el sitio y sus procesos de ocupación.
En Buen día Provincia hablamos con el Dr. José María Vaquer, investigador adjunto del CONICET coordinador de la investigación para que nos brinden mas detalles.
“Nosotros estamos tan sorprendido como ustedes, porque el trabajo en el sitio se inicia en el marco de la causa por lesa humanidad. Derechos humanos, corroboran la existencia de un sitio arqueológico y envían a los arqueólogos de la dirección provincial de patrimonio y a partir de ahí, recomiendan formar un equipo y contratar un profesional que se dediquen a las investigaciones de ese sitio, a mi me contacta en el mes de marzo de este año, contándome la situación y cuando me dijeron hay edificios posiblemente inca, no nos imaginábamos la dimensión y esa complejidad que nos encontramos”
Características de este sitio
Con respecto a las características todo lo que se puede saber es en forma preliminar porque recién se están empezando los trabajos.
Lo que se puede saber es que se trata de 3 períodos de ocupación: uno de culturas locales, otro del imperio Inca y una última colonial en sus inicios. Es un sitio arqueológico complejo con diferentes características y etapas pero falta mucho por descubrir aún.
“Nuestro primer objetivo es tener un plano de este sitio que es lo que nos permite conocer la extensión, después determinar si hay mas extensiones. El trabajo recién esta comenzado, en principio nuestro trabajo es la búsqueda de antecedentes. Hay muy poco antecedentes de gente que haya trabajado ahí, tenemos muy poca información en general sobre el valle de la ciudad”
“Una vez que nos metimos a empezar el revelamiento nos dimos cuenta que el edificio era mucha mas grande y complejo de lo que imaginábamos. Cuando yo acepto hacerme cargo de estas investigaciones ya hay un equipo conformado arqueólogos de la provincia.
La importancia de este sitio.
“Lo que tenemos en la provincia es algo único. Es una oportunidad única porque es la única provincia del NOA que tiene un sitio de estas dimensiones es su casco urbano. La verdad que desde el punto de vista arqueológico tiene un potencial infinito este sitio, estamos hablando de procesos que tienen una escala global así que cualquier información nos ayuda a entender como las cosas de dieron”
Sobresale la importancia y el valor de este sitio arqueológico, tanto para la Arqueología y la Historia Colonial, como para los habitantes de la Provincia de Jujuy, ya que se conforma como un espacio donde confluyen evidencias de momentos claves de la historia de la ciudad poco conocidos.