Desde el BCRA establecieron nuevas medidas que apuntan a demorar la salida de divisas por importaciones de servicios y fletes de empresas con sus vinculadas. La medida obliga a las sociedades a diferir hasta fin de año pagos que, en conjunto, llegan a los US$2.000 millones.
La nueva disposición del Banco Central exige la autorización previa para el pago de intereses de deuda entre empresas del mismo grupo societario. Las restricciones suman en total una postergación de pagos hasta el fin de año por un monto total de 2.000 millones de dólares. De esta manera, la entidad monetaria suma nueva imposición al pago de importaciones que ahora se extiende a los servicios, rubro por el cual la entidad entendió que existe un drenaje de divisas.
Según avisó el BCRA en un comunicado “en el caso de que el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor, se requerirá hasta fin de año la autorización previa para acceder al mercado de cambios para pagar servicios de intereses de deudas comerciales por importaciones de bienes y servicios y/o de préstamos financieros con el exterior”. Se trata, en definitiva, de obligar a las empresas a reprogramar los pagos de deuda intra empresa.
La medida no afecta al pago de aquellos servicios que actualmente están alcanzados por el impuesto PAIS, como las plataformas de entretenimiento Netflix, Spotify, Youtube, etc.
Estos cambios van en sintonía con la disparada del dolar de los últimos días y las intervenciones que sobre el mercado de cambios tuvo que realizar el Banco Central para evitar una subida mayor, haciendo uso de las reservas.