Iniciativa que comenzó en el año 2004 en Francia y que con el correr de los años diferentes organismos comenzaron a promoverla con la idea de fomentar y promocionar algo tan importante como el cuidado integral en el parto respetado.
Durante la jornada de hoy en Radio Provincia entrevistamos a Florencia Montiel, Puericultora y Acompañante Integral para la Mapaternidad, quien nos brindó detalles acerca de esta iniciativa.
“Lo que se busca es que la atención de la embarazada además de cuidar la salud también cuide otras cosas como la intimidad de la persona, respete sus emociones, las diferentes culturas y le devuelva esa capacidad de elegir como quiere (siempre que las condiciones lo habiliten) que se lleve a cabo ese proceso”.
Existe una ley nacional (25929) sobre el parto humanizado la cuál hace referencia a todos aquellos derechos que tiene la mujer embarazada. Cabe señalar que los procesos reproductivos, nacimientos y partos son cuestiones de salud publica y es por eso que como sociedad también es buena idea involucrarse.
¿Que implica el parto respetado?
Cuando hablamos de parto se habla del nacimiento por vía vaginal o por vía abdominal. El parto respetado busca que la embarazada pueda tener:
- Acompañamiento de la familia.
- Evitar intervenciones rutinarias por que si (intravenosa, oxitosina sintética, inducción de parto, cesárea programada) sino que sean realizadas de manera oportuna.
- Respetar los tiempos de cada uno de los partos de manera individual.
- Las condiciones del ambiente, ayudar a que la mujer se sienta cómoda, respetada.
- El buen trato de los médicos para con la embarazada y todo su entorno.
- La posición en la que una se sienta más cómoda para que le realicen el parto (parada, sentada, acostada).
Todos los años trabajamos con distintos lemas y éste año el lema elegido es “cuidar el nacimiento, es cuidar a la familia”, entendemos que cuando nace un niño nace una familia y es necesario que la mujer viva de la mejor manera este proceso y se lleve una buena experiencia, finalizó.