Este jueves 11 de mayo se celebra el Día del Himno nacional argentino y en Radio Provincia te contamos el origen de la conmemoración.
Conoce cómo surgió esta celebración y a qué se debe.
El 11 de mayo de 1813 cuando la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional Argentino la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
La canción se interpretó por primera vez en una de la tradicionales tertulias que se daban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y la versión original duraba 20 minutos. Recién el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial tal como la conocemos en la actualidad.
Deberíamos referirnos también a otras intenciones previas a aquel 11 de mayo de 1813. Es justo exponer que siempre hubo vocación de resaltar el clamor patriótico por medio de una canción. Apenas asumida la Primera Junta de Mayo ya hubieron pedidos de un himno, y un antecedente concreto fue un poema que apareció en la “Gazeta de Buenos Ayres” (15 de noviembre de 1810) evocando a La Marsellesa (himno francés reconocido como un emblema de los movimientos revolucionarios) en donde se sostenía: “a la lid tremenda que va a destruir a cuantos tiranos ósenla oprimir”. Se atribuye la letra a Esteban de Luca y fue un texto compuesto en honor al triunfo en la batalla de Suipacha (7 de noviembre de 1810).
Composición, definición y reversiones
El himno original era mucho más largo al que entonamos actualmente. Fue reducido a partir de 1900 por pedido de Julio Argentino Roca. Nació como expresamos, con el nombre de “Marcha patriótica”, luego se transformó en “Canción Patriótica Nacional” y posteriormente una publicación en 1847 lo llamó “himno argentino”, nombre que ha conservado.
Será Juan Pedro Esnaola quien reconstruyó las pérdidas originales letras del himno de Vicente López y Planes. El arreglo musical orquestado definitivo, con una versión más armónica, llegará en 1860 por encargo del director de Bandas Militares. Fue esa versión la que se trasformó en Himno Nacional Argentino durante 1928, confirmado por Decreto Nacional Nº 10.302 en 1944.