Conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.
El Consejo Internacional de Enfermería (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight Eisenhower proclamar un Día de la Enfermería, pero no lo aprobó.
En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermería. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermería de cualquier lugar.
Si bien desde el año 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente, desde el año 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la Semana de la Enfermería (6–12 de mayo) cada año.
Las enfermeras y los enfermeros son profesionales de la salud al servicio de la comunidad, capacitados para trabajar en la prevención de enfermedades y en la promoción, protección y recuperación de la salud tanto a nivel individual, como familiar y comunitario. Desempeñan un papel primordial en el sistema de salud público de un país, articulando la atención primaria, coordinando equipos de salud y desempeñándose como el profesional más cercano a la comunidad; otorgando cuidados de calidad y humanos a la población.
Esta profesión ha cobrado una relevancia inusitada por la pandemia que ha recorrido el mundo, reconociéndose la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios y empoderándolos para que ocupen su lugar en el centro de los retos de salud del siglo XXI.
Por todo lo expresado, saludamos a todos los enfermeros y enfermeras de la ciudad, especialmente a aquellas y aquellos que se desempeñan en las diferentes áreas de nuestro municipio y agradecemos por su comprometido trabajo en este contexto tan particular para el sistema de salud. ¡Gracias por la vocación, el servicio, y el compromiso con la comunidad!