El oficialismo logró sostener la hegemonía en la provincia que gobierna desde 1983. Alberto Fernández se sumó al triunfo y viajará a Santa Rosa. La oposición recortó la diferencia respecto a 2019 y consideró que fue una elección histórica.
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa y líder del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), fue reelecto en las elecciones provinciales de este domingo y logró conservar el invicto del peronismo. El Partido Justicialista gobierna desde 1983 ininterrumpidamente y esta noche revalidó por cuatro años más la hegemonía. Sin embargo, la oposición hizo una de las mejores elecciones en la historia pampeana. Con un 93 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo obtenía un 47 por ciento de los votos, contra el 42 por ciento de Martín Berhongaray, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC). El oficialismo retuvo las intendencias de Santa Rosa, General Pico y Toay, los tres distritos más grandes.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene previsto visitar la provincia mañana. Quienes confirmaron su presencia son los ministro Gabriel Katopodis, Obras Públicas, y Ayelén Mazzina, Mujeres, Género y Diversidad. Los funcionarios estarán mañana en Santa Rosa, para inaugurar un espacio destinado a las políticas públicas vinculadas al género.
Minutos después de las 21:30, el radical Berhongaray reconoció la derrota y se comunicó con Ziliotto para felicitarlo por el triunfo. No obstante, desde JxC consideraron que esta fue una de las “mejores elecciones que hicimos en la historia”. Especialmente, porque lograron recortar la diferencia con el oficialismo respecto a las elecciones de 2019. En aquella ocasión, el gobernador se había impuesto con un 52 por ciento de los votos contra un magro 25 por ciento alcanzado por el radical Daniel Kroneberger.
El triunfo de La Pampa le servirá de envió al Gobierno nacional, a poco más de un mes del cierre de listas. El Frente de Todos aún no tiene candidato a presidente definido ni una estrategia nacional concreta para las PASO del 13 de agosto. Ziliotto ya se sumó a los gobernadores que prefieren unidad. Quizás fue un guiño para Alberto Fernández, que mañana hablará desde La Pampa.