Un 2 de junio como hoy, pero de 1884, se creó el primer grupo de Bomberos Voluntarios en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se cumplen 132 años.
Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor al aniversario de la creación del primer cuerpo de Argentina. Bajo el lema “querer es poder”, el 2 de junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. El suceso tuvo lugar gracias a la iniciativa de Tomás Liberti, quien creó el cuartel a pocos días de que su hijo Orestes comandara espontáneamente a un grupo de vecinos para apagar un voraz incendio al grito de “¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.
En la actualidad, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 900 asociaciones que nuclean a 40.000 bomberos y bomberas a lo largo y ancho del país. En Radio Provincia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ariel Hiruela presidente de Bomberos Voluntarios de Libertador General San Martín.
“El cuartel de la boca es un cuartel es de mucho ejemplo a seguir para todos, quiero saludar a todos los bomberos voluntarios de la provincia de Jujuy por su trabajo, el salvar vidas o una casa te enorgullece mucho es algo que lleva en el corazón, se nace y se hace los bomberos”
Destaco que los acto centrales se están haciendo en Tilcara, ahí se están concentrando todos los cuarteles de la provincia.
También recordó que el año pasado compró una camioneta de Unidad de Ataque Rápido para Incendios Forestales, es un camión de incendio estructural, pero “también se la puede usar para incendio forestal por eso compramos una unidad mediana”, aclaró. La compra se hizo con el subsidio de abril, que fue recibido por los trabajos que se vienen realizando.