Bajo la premisa de generar beneficios para sus afiliados, el Instituto de Seguros de Jujuy a través de la Gerencia de Salud gestionó la realización de 2 intervenciones de alta complejidad en centros de salud de nuestra Provincia, con la colaboración de 2 profesionales médicos del Hospital Santojani de Buenos Aires.
Se trata de 2 personas que requerían cirugías reconstructivas plásticas, que se realizaron en el Hospital Pablo Soria y en la clínica Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Pálpala, con un trabajo articulado con los profesionales médicos jujeños que debido a la gravedad de los casos llevaron adelante una destacada labor.
La asesora de esa área, Sarahi Molina ponderó la labor llevada a cabo desde el ISJ para darle solución a los pacientes de Jujuy, sin necesidad que tengan que trasladarse a las grandes ciudades, con la coordinación de los equipos locales y la presentación de los casos clínicos y el contacto con los profesionales médicos locales . Indicó que de esa manera se evitó el desarraigo de las personas y sus familias, lo cual genera mucha incertidumbre y preocupación, reivindicando la tarea de los médicos locales que realizaron los procedimientos.
A su turno, el cirujano plástico Mack Farlane detalló que fueron intervenciones de alta complejidad donde se realizó trasplantes de tejido de un lugar del cuerpo a otro para poder cubrir, y de esa manera evitar la amputación de los miembros inferiores por una lesión grave. Finalmente, el doctor Pefaure resaltó la importancia del contacto local con profesionales de nuestro medio, agradeciendo la gestión y el esfuerzo del Gobierno provincial a través del Instituto de Seguros de Jujuy y todo el equipo de salud de Jujuy, que se vio reflejado en el éxito de ambos casos, concluyó.