La Secretaría de Comercio multó por 180 millones de pesos a las empresas Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Arcor y Sancor por “reiterados incumplimientos” de la ley de Defensa del Consumidor y el decreto de Lealtad Comercial.
Procter & Gamble, por ejemplo, recibió una sanción de 80 millones de pesos por vender al mismo tiempo dos productos con características esencialmente similares a precios distintos. Se trataba de pañales Pumpers. Según un comunicado de Comercio, los pañales Extra Plus y los Hipoalergénicos tenían “diferencias apenas perceptibles” pero tenían una variación de precios de 12,5%.
Molinos Río de la Plata recibió una multa de 65 millones por la misma infracción: vendía fideos idénticos bajo las etiquetas “Tirabuzón” y Fusilli”, y entre ellos había una diferencia de precios del 18%.
Además, los multaron en 15 millones de pesos por la falta de fecha en envases secundarios de distintos productos que tenían en depósito. Arcor, por su parte, recibió una sanción de 12 millones de pesos por incumplimientos del programa Precios Justos, mientras Sancor recibió una multa de 8 millones por la falta de origen en algunos envases. Además, los supermercados Día fueron sancionados por incumplir con Precios Justos, por lo que la cadena dejó de ser parte del programa y perdió su acceso prioritario a dólares para importación, aunque deben seguir cobrando los precios del programa porque sus proveedores adhieren al mismo.